Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y de la empresa especializada Lume VR crearon un innovador software de realidad virtual que permite "moverse" dentro de una célula o una neurona en un entorno tridimensional. Según un comunicado, la nueva tecnología será vital para comprender fenómenos biológicos y para optimizar la investigación de nuevos enfoques y tratamientos orientados a combatir diferentes patologías.

Mientras la vida celular y todos los procesos implicados se desarrollan en tres dimensiones, los investigadores debían conformarse hasta el momento con analizarla a través de la pantalla de un ordenador, siempre en un plano bidimensional. Ahora, una innovación concretada en Reino Unido acabará con esa limitación, permitiendo a los científicos "viajar" hacia el interior de una célula y ver los procesos en tres dimensiones.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Nature Methods, el software en cuestión se denomina vLUME y sirve para visualizar y analizar datos de microscopía de súper resolución en realidad virtual. Se puede emplear para el estudio de distintas estructuras y elementos de diferentes tamaños, como células, neuronas o proteínas.

Aunque la microscopía de súper resolución, que motivó el Premio Nobel de Química en 2014, es muy eficaz para obtener imágenes a nanoescala y apreciar los fenómenos moleculares en tiempo real, presenta la limitación indicada anteriormente: solamente es posible trabajar en dos dimensiones. Sin embargo, el nuevo software de realidad virtual la integra para obtener imágenes de máxima resolución pero con la ventaja de un entorno tridimensional.

Investigación "inmersiva"

La nueva herramienta promete viabilizar importantes descubrimientos y agilizar los procesos de investigación, porque los científicos podrán visualizar e interactuar con datos biológicos en tres dimensiones y en tiempo real, con los beneficios de las experiencias que brinda un entorno de realidad virtual.

Otra ventaja importante del nuevo software es que mediante un sistema de algoritmos de agrupación integrados logra analizar los complejos datos provenientes de la microscopía de súper resolución con una rapidez inusitada hasta hoy. En consecuencia, el investigador logra evitar el tiempo de trabajo que supone realizar este proceso de otra manera.

Los científicos que participaron en la creación del nuevo software junto a la empresa especializada en esta clase de tecnologías ya se encuentran trabajando en distintos estudios relacionados con neuronas, células inmunes y células cancerosas. Han indicado que los tiempos para probar un enfoque o desarrollar una nueva idea se acortan considerablemente gracias al software de realidad virtual.

Agregaron además que la posibilidad de "incorporarse" al interior de las estructuras estudiadas para observar los fenómenos biológicos en tres dimensiones y en tiempo real supone una perspectiva completamente diferente del trabajo científico, abriendo un nuevo campo de expectativas y aplicaciones que parece no tener límites.

Referencia

vLUME: 3D Virtual Reality for Single-molecule Localization Microscopy. Alexander Spark et al. Nature Methods (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41592-020-0962-1

Foto:

Análisis realizado en una neurona, en un espacio de trabajo típico de vLUME. Crédito: Alexandre Kitching.