El 10 de junio será posible apreciar el primer eclipse solar del año, que será anular en un sector de América del Norte y Europa: la Luna se ubicará frente al Sol y oscurecerá casi un 40% de su circunferencia. Las ubicaciones más cercanas al Polo Norte serán las más beneficiadas.

En España, la visión del eclipse será parcial, alcanzando su máximo en Galicia, donde el Sol se recortará un 20 por ciento, y el mínimo en Canarias, donde se oscurecerá solo un 2 por ciento. En el resto de España el eclipse será más intenso cuanto más al norte.

En Madrid comienza a las 11 horas y 1 minuto (hora local) y durará alrededor de 80 minutos, alcanzando el máximo oscurecimiento (un 12%) a las 11,43, según el Instituto Geográfico Nacional.

Además, el 4 de diciembre ocurrirá el segundo eclipse solar del año, esta vez total, que será especialmente visible desde la Antártida. El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, y el siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra, oscureciendo de forma parcial o total la imagen del astro rey desde la perspectiva de un observador ubicado en nuestro planeta.

Los eclipses anulares poseen una característica especial, ya que es posible observar un anillo brillante alrededor de la silueta lunar. Esto se debe a que la Luna está ubicada más lejos de la Tierra cuando se produce el eclipse.

A partir de este posicionamiento de nuestro satélite, el tamaño aparente de la Luna es más pequeño con relación al del Sol, por lo tanto no llega a cubrirlo por completo. En el instante preciso en que ambos se cruzan, será posible ver un fantástico «anillo de fuego» alrededor de la silueta de la Luna.

Las mejores ubicaciones

Según una nota de prensa de la Royal Astronomical Society, el área de la Tierra mejor posicionada para la observación del eclipse anular del 10 de junio incluye un sector del planeta más cercano al Polo Norte, que abarca a Canadá, Groenlandia y Rusia, entre otras ubicaciones en el Hemisferio Norte.

En las ubicaciones privilegiadas, el «anillo dorado» que caracteriza a los eclipses anulares podrá observarse durante un tiempo máximo de 3 minutos y 51 segundos. El fenómeno concluirá sobre el norte de Asia: en zonas como Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, la Luna oscurecerá casi un 40% de la imagen del Sol.

Sin embargo, vale aclarar que la fase de anularidad del eclipse será escasamente observada en términos generales, con excepción de las localizaciones privilegiadas ya mencionadas. En el resto del planeta se apreciará como un eclipse parcial, un evento igualmente atractivo e interesante.

Tema relacionado: La luna se eclipsa parcialmente esta noche más de dos horas.

En España y América

En el caso concreto de España, la mejor localización para apreciar el fenómeno y obtener una vista privilegiada será la región de Galicia, aunque todo el extremo noroeste de la Península Ibérica gozará de la posibilidad de vislumbrar un mayor oscurecimiento del disco solar.

En Madrid, será la primera ocasión desde 2015 para observar un eclipse de Sol, ya que desde esa fecha no se registra un evento de este tipo que pueda ser visible desde la capital española. Los especialistas remarcaron que será uno de los eclipses más fáciles de apreciar, dada la ubicación del Sol sobre el horizonte.

No será posible observar el eclipse anular del 10 de junio desde Latinoamérica, aunque sí será factible hacerlo en algunas ciudades de Estados Unidos que cuentan con una amplia población latina, principalmente Nueva York, Filadelfia y Boston.

Por último, es importante recordar que los eclipses solares no deben observarse directamente: es imprescindible contar con gafas especiales y certificadas para evitar cualquier daño en la visión. En tanto, todo indica que el eclipse del 10 de junio no insumirá ningún descenso importante en la luminosidad ambiente o en la temperatura.

Foto: vista del eclipse solar anular del 20 de mayo de 2012 desde Tokio. Un anillo brillante de luz solar es visible alrededor de la silueta de la Luna. Crédito: Marek Okon en Unsplash.

 

Este artículo se publicó originalmente el 5 de junio y se ha actualizado el 10 de junio con información relativa a su impacto en España.