Gian Giudice (*)

Steven Weinberg, uno de los físicos teóricos más importantes de todos los tiempos, falleció el 23 de julio, a los 88 años.

Revolucionó la física de partículas, la teoría cuántica de campos y la cosmología, con avances conceptuales que aún forman la base de nuestra comprensión de la realidad física.

Weinberg es bien conocido por la teoría unificada de las fuerzas débiles y electromagnéticas, que le valió el Premio Nobel en 1979, compartido con Sheldon Glashow y Abdus Salam, y condujo a la predicción de los bosones vectoriales Z y W, más tarde descubiertos en el CERN en 1983.

Su gran aportación fue la comprensión de que algunas ideas teóricas nuevas, que inicialmente se creía desempeñaban un papel en la descripción de las interacciones nucleares fuertes, podían explicar en cambio la naturaleza de la fuerza débil.

“Entonces, de pronto, comprendí que este era un tipo de teoría perfectamente bueno, pero la estaba aplicando al tipo de interacción equivocado. El lugar correcto para aplicar estas ideas no era a las interacciones fuertes, sino a las interacciones débiles y electromagnéticas”, como recordó más tarde.

Unificación de las leyes físicas

Unificación de las leyes físicas Con sus trabajos, Weinberg pudo franquear una nueva etapa en la unificación de las leyes físicas, como Newton cuando comprendió que la caída de una manzana desde un árbol y el movimiento de los planetas eran dos fenómenos regidos por la misma fuerza gravitacional, o como Maxwell, cuando entendió que los fenómenos eléctricos y magnéticos eran la expresión de una fuerza única.

En su investigación, Weinberg siempre se centró en una visión global de la física y no en una descripción de modelo de un fenómeno en particular.

En un almuerzo entre teóricos, cuando un colega se refirió a él como un constructor de modelos, respondió en broma: “No soy un constructor de modelos. En mi vida solo he construido un modelo».

Enfoque visionario

Enfoque visionario De hecho, el mayor legado de Weinberg es su enfoque visionario de vastas áreas de la física, en el que parte de conceptos teóricos complejos, los reinterpreta de forma original y los aplica a la descripción del mundo físico.

Un buen ejemplo es su construcción de teorías de campo efectivas, que todavía hoy son la herramienta básica para comprender el Modelo Estándar de interacciones de partículas.

Su inimitable forma de pensar ha sido la inspiración y la guía para generaciones de físicos y ciertamente continuará sirviendo a las generaciones futuras.

Steven Weinberg se encuentra entre las pocas personas que, durante el curso de la historia de la civilización, han cambiado radicalmente nuestra manera de ver el universo.

 

(*) Gian Giudice es el director del Departamento de Física Teórica del CERN. Este artículo se publicó originalmente en el website del CERN. Se reproduce con autorización.artículo

 

Foto superior: Steven Weinberg. Crédito: CERN.