Los arqueólogos han descubierto en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol. El emplazamiento, que ha desvelado un gran mosaico que representa la Ilíada de Homero, forma parte de un gran conjunto de villas señoriales de hace más de 1.500 años.

Una investigación realizada por la Universidad de Leicester y el Archivo Histórico de Inglaterra ha dado como resultado el descubrimiento de un sitio arqueológico único en la zona de Rutland: posee un extraordinario mosaico romano en lo que fue el piso de un enorme salón, junto a diferentes villas y otras construcciones contiguas. Según los científicos, el complejo romano estuvo activo entre los siglos III y IV después de Cristo, aunque posteriormente fue reutilizado en otros momentos históricos.

Video: los trabajos de excavación en el área, en el cual se halló el sorprendente mosaico romano y un complejo de villas. Créditos: Universidad de Leicester / YouTube.  

Un paseo que termina en descubrimiento

De acuerdo a una nota de prensa, los hallazgos en el área que abarca una extensión semejante a cinco campos de fútbol fueron posibles gracias a las observaciones iniciales realizadas por el hijo del propietario de las tierras, en un paseo eventual. Posteriormente, un equipo de arqueólogos inició los trabajos de excavación, en tareas que comenzaron en 2020, continuaron en 2021 y seguirán durante este año. Aún no puede precisarse la totalidad del patrimonio cultural escondido bajo los terrenos de la granja.

En principio, la pieza más valiosa en términos históricos son los restos de un mosaico romano, que miden 11 metros de largo por casi 7 metros de ancho y representan parte de la historia del héroe griego Aquiles. La obra de arte adornaba el piso de lo que aparentemente era un gran comedor o área de entretenimiento. Según los especialistas, es uno de los pocos mosaicos romanos con esas características descubierto en Europa.

Los mosaicos se utilizaron en una variedad de edificios públicos y privados durante todo el Imperio Romano, representando a figuras famosas de la historia y la mitología. Sin embargo, el mosaico descubierto en Rutland es único en el Reino Unido y muy extraño en Europa porque muestra a Aquiles y su batalla con Héctor, sobre el final de la Guerra de Troya, recreando una escena de la Ilíada, el inmortal poema de Homero.

El mosaico romano representa parte de la historia narrada en la Ilíada de Homero, concretamente la legendaria batalla entre Aquiles y el príncipe troyano Héctor. Crédito: Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester (ULAS).

Un sello de distinción

Además, el mosaico no es un objeto aislado: forma parte de un gran conjunto de villas señoriales de hace más de 1.500 años, que habrían sido la propiedad de una persona adinerada y con profundos conocimientos literarios, según los investigadores. Durante la época romana, los conocimientos sobre la historia, la literatura y el arte griegos eran un sello de identidad social, que marcaba la pertenencia a un estrato socioeconómico elevado y culturalmente rico.

La villa, que incluye el mosaico y el complejo de construcciones similares que la rodea, también se encuentra rodeada por una variedad de otros edificios y características típicas de la época, que han sido reveladas gracias a un estudio geofísico y una evaluación arqueológica. Según los resultados del análisis, incluirían graneros con pasillos, estructuras circulares y una posible casa de baños, que se encuentran agrupadas en una zona delimitada por una serie de zanjas.

En tanto, el descubrimiento de restos humanos dentro de los escombros que cubren el mosaico sería un indicio concreto de la reutilización del complejo en otros períodos de la historia. Se cree que las construcciones podrían haber sido ocupadas nuevamente a inicios del Medioevo. Ahora, los científicos intentarán profundizar en este punto para comprender más detalles sobre esta etapa post-romana, de la que se conoce muy poco actualmente.