Este mes ha arrancado en Santander un proyecto europeo de vanguardia destinado a impulsar el uso de la inteligencia artificial más avanzada entre los investigadores del viejo continente.

Este proyecto europeo, denominado AI4EOSC, ofrecerá servicios para mejorar el desarrollo de modelos y aplicaciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático (Machine learning) y aprendizaje profundo (Deep learning) para la comunidad investigadora europea.

El proyecto busca aumentar los servicios de la Unión Europea (UE) en la European Open Science Cloud (EOSC), un entorno para alojar y procesar datos de investigación para apoyar la ciencia de la UE.

La ambición de EOSC es proporcionar a los investigadores, innovadores, empresas y ciudadanos europeos, un entorno multidisciplinario federado y abierto donde puedan publicar, encontrar y reutilizar datos, herramientas y servicios para la investigación, la innovación. y fines educativos.

Informática intensiva

AI4EOSC, que es la continuación del Deep Hybrid DataCloud, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y tiene una duración de 3 años. Proporcionará servicios innovadores construidos sobre los ya existentes de EOSC y desarrollados durante el proyecto DEEP-Hybrid-DataCLoud, que contiene técnicas informáticas intensivas para explorar conjuntos de datos muy grandes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España lidera AI4EOSC, que está coordinado por Álvaro López, científico del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC) y miembro de las PTI+ Ciencia Digital y Salud Global.

“Los servicios que vamos a desarrollar harán uso de características avanzadas como el aprendizaje distribuido, federado y dividido; los metadatos de procedencia; los servicios de procesamiento de datos impulsados por eventos o el suministro de servicios de inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo basados en la computación serverless”, explica López.

Serverless es un modelo de ejecución de computación en la nube en el que el proveedor de los servicios destina recursos según la demanda de las máquinas virtuales, cuidando de los servidores por sus clientes.

Despliegues a medida

AI4EOSC  ofrece componentes de personalización para proporcionar despliegues a medida de la plataforma, adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios, añade el coordinador del proyecto.

También persigue mejorar los servicios que existen en la nube para apoyar el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo en conjuntos de datos distribuidos, así como para proporcionar métodos para construir y componer herramientas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, haciendo posible el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial compuestas más complejas basadas en datos.

“Nuestro objetivo es también fomentar un intercambio de aprendizaje automático y aprendizaje profundo en el contexto de EOSC. Con este proyecto, perseguimos, además, ampliar la oferta de servicios y las capacidades que se están ofreciendo a través del portal EOSC, mejorando la coordinación de las iniciativas que ya existen (dando soporte tecnológico a potenciales nuevos casos de uso) y poniendo el foco en las futuras iniciativas”, concluye el investigador del CSIC.

El proyecto, coordinado por el IFCA-CSIC-UC, será desarrollado por un consorcio que incluye en España a la Universitat Politècnica de València y la empresa Predictia, y cuenta también con socios de Alemania (Instituto de Tecnología de Karlsruhe, KIT), Eslovaquia (Academia de Ciencias), Italia (INFN), Portugal (Laboratorio de Instrumentación y Física Experimental de Partículas, LIP) y Polonia (IBCH PAS).