Premio Abel 2023

El más alto honor en matemáticas, otorgado al eminente Luis A. Caffarelli

El matemático argentino-estadounidense ha ayudado a comprender el mundo con ecuaciones diferenciales

El matemático Luis Caffarelli.

El matemático Luis Caffarelli. / Nolan Zunk/UT

UT/T21

El matemático argentino-estadounidense Luis Caffarelli ha sido reconocido con el Premio Abel 2023 por sus amplias contribuciones al campo de las ecuaciones diferenciales parciales. Ha ayudado a que la humanidad avance en la comprensión de algunos de los problemas más formidables de todas las matemáticas.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha nombrado a Luis A. Caffarelli, profesor de matemáticas de la Universidad de Texas en Austin, ganador del Premio Abel 2023 , considerado el equivalente al Premio Nobel de matemáticas y uno de los máximos galardones internacionales. John Nash o Louis Nirenberg también han sido laureados en el pasado con este galardón.

El rey Harald V de Noruega entregará el Premio Abel a Caffarelli en una ceremonia en Oslo el 23 de mayo. Es el primer matemático latinoamericano en recibir este premio, dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (659.000 euros).

“Durante más de un cuarto de siglo aquí en UT, Luis Caffarelli ha introducido nuevas e ingeniosas técnicas que muestran una visión geométrica brillante”, dijo Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas en Austin.

“No puedo pensar en una selección más digna para el más alto honor en matemáticas. Cambiar el mundo comienza con la comprensión del mundo, y Luis ha ayudado a que la humanidad avance en la comprensión de algunos de los problemas más formidables de todas las matemáticas. Su árbol genealógico académico también es parte de su impacto e historia, ya que ha sido mentor de docenas de mentes matemáticas estelares”.

Maestro de ecuaciones

Caffarelli, que ocupa la Cátedra Regentes de Matemáticas N1 de la Fundación Sid W. Richardson en UT Austin, ha contribuido ampliamente a nuestra comprensión de las ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) y los problemas de límite libre (FB) que se plantean en algunos modelos matemáticos.

Las EDPs surgen naturalmente como leyes de la naturaleza, para describir fenómenos tan diversos como el flujo de agua, la forma de las pompas de jabón, el movimiento de las ondas electromagnéticas o el crecimiento de las poblaciones.

Importantes aplicaciones

En una era de supercomputación, tener modelos efectivos requiere poder simular fenómenos del mundo real con una comprensión avanzada de las matemáticas que los impulsan, por lo que los avances de Caffarelli ofrecen importantes aplicaciones potenciales en una variedad de dominios, como en economía, modelando fluctuaciones en stock precios, y en la industria de la medicina y la energía, donde pueden informar la comprensión de la dinámica relacionada con el movimiento de la sangre a través del cuerpo o del petróleo bajo tierra y en las tuberías.

Las ecuaciones matemáticas que describen el borde en constante cambio de, por ejemplo, el hielo cuando se derrite en un vaso de agua, demuestran un tipo de problema de límite libre, un área donde el impacto de Caffarelli se encuentra entre los más grandes.

En teoría, la superficie del hielo se cubre por completo de protuberancias puntiagudas, llamadas singularidades, rara vez observadas en el mundo real pero pequeñas, de corta duración y poco comunes, como confirmaron las ecuaciones de Caffarelli.

Cumbre matemática

“Luis es uno de los matemáticos vivos más meritorios en la actualidad y uno de los mejores matemáticos que trabajan en ecuaciones diferenciales parciales en este siglo o el pasado”, dijo Thomas Chen, presidente del Departamento de Matemáticas de UT Austin. “Ha formado a muchas personas que han llegado a lo más alto de la excelencia matemática”.

El Premio Abel reconoce los logros en matemáticas en cualquier etapa de la carrera de un matemático, a diferencia de la Medalla Fields, otro premio internacional en matemáticas otorgado solo a matemáticos menores de 40 años.