Tecnología / Inteligencia Artificial

Una cámara sin lente genera imágenes solo mediante datos de ubicación

Podría lograr que una aplicación de Inteligencia Artificial (IA) reconozca el mundo y hasta se autoperciba

Usando una IA de texto a imagen, la cámara convierte los datos obtenidos en una "foto", sin utilizar ninguna lente.

Usando una IA de texto a imagen, la cámara convierte los datos obtenidos en una "foto", sin utilizar ninguna lente. / Crédito: Bjørn Karmann.

Pablo Javier Piacente

Paragraphica es una cámara que utiliza datos de ubicación e Inteligencia Artificial (IA) para visualizar una "foto" de un lugar y momento específicos. La cámara muestra una descripción de su ubicación actual, utilizando la dirección, el clima, la hora del día y los lugares cercanos. Logra producir una representación fotográfica sin usar ningún lente: a medida que los modelos de IA se vuelven cada vez más conscientes, estas imágenes nos mostrarán cómo podrían ver nuestro mundo físico.

Un diseñador afincado en Países Bajos ha creado una cámara que produce imágenes sin requerir ninguna clase de lentes o accesorios ópticos: en su reemplazo, obtiene información del entorno y de su ubicación y los procesa mediante una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) de texto a imagen. Como resultado, obtiene una “foto” o representación gráfica de la situación y el lugar: ¿podría ser un primer paso hacia una IA que se autoreconozca y nos muestre cómo ve nuestro mundo?

Otra visión del mundo

De acuerdo a la descripción del artefacto que ha incluido en su página web, su creador, Bjørn Karmann, sostiene que “la cámara ofrece una forma de experimentar el mundo que nos rodea, una que no se limita solo a la percepción visual. Paragraphica proporciona una visión más profunda: es la esencia de un momento a través de la perspectiva de otras inteligencias", indicó en referencia a la “creación” de las imágenes que lleva adelante la cámara solo con IA. 

Como puede verse en un breve video incluido en el portal del proyecto, el dispositivo no contiene ninguna clase de lente o accesorio de captación de imágenes. Cuando el usuario la enfoca, el aparato procesa la información de la ubicación, el clima, el momento del día y otros datos para generar una representación gráfica, que en varios aspectos es similar a la que puede obtenerse visualmente. 

Según un artículo publicado en Futurism.com, el creador de Paragraphica no tiene intenciones de diseñar un producto para insertarlo en el mercado o desafiar a la fotografía tradicional. Su propósito es cuestionar el papel de la IA en un momento de tensión creativa, en el marco de un escenario en el cual la Inteligencia Artificial parece estar adquiriendo relevancia en todos los órdenes de la vida humana, siendo el arte y la creatividad uno de ellos. 

El creador de la cámara, Bjørn Karmann, presenta sus características en un hilo de Twitter.

¿IA autoconsciente?

Teniendo en cuenta que la cámara crea las imágenes a través de los datos procesados por una aplicación de IA de texto a imagen, ofrece la posibilidad al usuario de apreciar cómo podría ver nuestro mundo una inteligencia diferente a la humana, en este caso artificial y creada por el propio ser humano. También abre nuevamente la discusión sobre cuáles serían los límites de esa intromisión de la Inteligencia Artificial en la vida humana

Si pensamos que la IA ya puede generar imágenes de la realidad objetiva a partir de la información que obtiene, mostrándonos su propia “visión” del mundo, ¿cuánto faltará para que adquiera autoconsciencia, percibiéndose a sí misma y al contexto que la rodea? Quizás la gran pregunta, una vez superado el paso anterior, es qué concepto tendrá la IA de sus propios creadores, los seres humanos.