Tecnología y sociedad

El misterio del vuelo MH370 podría repetirse, 10 años después de su desaparición

La industria aeronáutica no ha sido capaz de dotarse de los equipos de localización permanente planteados por la OACI

Décimo aniversario de la desaparición del MH370

Décimo aniversario de la desaparición del MH370 / Europa Press/Supian Ahmad

Redacción T21

Diez años después de la desaparición del avión de Malaysia Airlines, ocurrida el 8 de marzo de 2014, no se han tomado las medidas necesarias para impedir que ese misterio vuelva a repetirse. Burocracia, obstáculos tecnológicos y criterios económicos han retrasado la posibilidad de un seguimiento permanente de los vuelos por redes de satélites.

El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín. El avión, un Boeing 777 de gran tamaño, se esfumó en el cielo nocturno sin dejar rastro.

A pesar de las intensas operaciones de búsqueda en el océano Índico, nunca se encontró el fuselaje principal ni los restos de los pasajeros y la tripulación. Solo unos pocos fragmentos del avión llegaron a la costa este de África años después.

Investigación inconclusa

Si bien el incidente presentaba las características de una acción deliberada, la falta de pruebas impide confirmarlo. Nadie ha podido determinar la causa real de la desaparición del MH370, asegura Blommberg en un informe que hace balance de la tragedia.

El caso del MH370 sigue siendo el mayor misterio de la aviación moderna. Y aunque había muy pocas pistas, los investigadores tenían claro una cosa: nunca más debía ocurrir algo así.

Sin embargo, 10 años después, el esfuerzo de toda la industria para evitar un caso similar se ha visto frenado por la burocracia, la presión financiera, los obstáculos tecnológicos y por un debate sobre quién debe tener el control definitivo de la cabina, según muestran años de enmiendas regulatorias que documentan el proceso.

Seguimiento controvertido

Una herramienta clave de seguimiento de los aviones que fue propuesta por las autoridades malasias semanas después del desastre aún no se ha implementado.

Mientras la industria se ha ahorrado cientos de millones de dólares en costes de nuevos equipos para asegurar el seguimiento de los vuelos, sigue habiendo un vacío en los protocolos de seguridad de la aviación que permitiría la repetición de misterios como el del MH370, advierte Blommberg.

Cuando los equipos de búsqueda buscaban en vano el avión desaparecido, una capa adicional de regulación de seguridad, liderada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), propuso que los nuevos aviones debían transmitir su posición al menos cada minuto si estaban en problemas.

Alerta temprana

El objetivo era dar a las autoridades una alerta temprana de un desastre en desarrollo. En caso de que el avión se estrellara más tarde, los equipos de rescate tendrían al menos una oportunidad de localizar el lugar del accidente.

Pero la tecnología para procesar señales de emergencia por parte de las redes de satélites ha enfrentado "retrasos significativos" porque los satélites necesarios para monitorear todo el mundo aún no estaban completamente operativos.

Todo ello ha provocado que la norma de seguimiento de un minuto se haya retrasado dos veces. Inicialmente debía entrar en vigor en enero de 2021, pero ahora está previsto que lo haga en enero de 2025.

Industria reticente

Bloomberg preguntó a más de una docena de grandes aerolíneas que abarcan Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y Asia cuántos aviones de sus flotas cumplen ya con los requisitos de la OACI. En las aerolíneas que respondieron, muy pocos aviones son compatibles.

Lo que sí se ha conseguido es que las aerolíneas refuercen sus capacidades de seguimiento hasta cierto punto a raíz del MH370, localizando sus grandes aviones de pasajeros al menos cada 15 minutos cuando sobrevuelan aguas remotas.

La OACI ha establecido requisitos claros para los dispositivos de seguimiento de un minuto en vuelo para aeronaves en problemas. Necesitan activarse en una variedad de escenarios, como una pérdida de propulsión. Fundamentalmente, los dispositivos que se activan automáticamente no se pueden apagar manualmente.

Puede volver a pasar

Airbus introdujo un sistema transmisor de localización de emergencia que cumple con el estándar y lo ha instalado en todos los aviones nuevos de fuselaje ancho que el fabricante ha entregado desde abril de 2023.

Pero se podría hacer más: existen productos disponibles en el mercado que rastrean vuelos comerciales continuamente. Podrían conectarse con aviones casi en cualquier parte del mundo con alta precisión y en tiempo real y facilitar su localización en caso de desastre. Pero esta opción no se ha tenido en cuenta.

Joe Hattley, un experto australiano en accidentes aéreos que se unió al equipo internacional de investigación en Malasia después de la desaparición del MH370, citado por Bloomberg, dice que es una tragedia que no se hayan tomado medidas suficientes para evitar que vuelva a ocurrir.