Tecnología y sociedad

Llega la revolución de la bicicleta que “ve”

Dotada de IA, dispone de sensores que crean un mapa detallado y preciso del entorno

Modelo de la bicicleta Holoscene Edge.

Modelo de la bicicleta Holoscene Edge. / Salzburg Research.

Redacción T21

Imagínate montar en una bicicleta que no solo te lleva de un lugar a otro, sino que también te sumerge en un mundo de datos y percepciones. La Holoscene Edge es mucho más que una simple bicicleta: es un laboratorio sobre ruedas, equipado con IA y una variedad de sensores avanzados que capturan cada detalle del entorno que te rodea.

En un mundo donde la movilidad urbana y la sostenibilidad se están convirtiendo en prioridades clave, la innovación tecnológica juega un papel fundamental en la transformación de cómo nos desplazamos por nuestras ciudades.

Una de las contribuciones más emocionantes a este campo es la Holoscene Edge, la última versión de la bicicleta sensora desarrollada por Boreal Bikes. Esta bicicleta promete revolucionar no solo la experiencia del ciclismo urbano, sino también su seguridad y eficiencia.

Conectividad y ADAS

Holoscene Edge se distingue por su enfoque en la conectividad y la inteligencia artificial. Equipada con una suite de tecnologías avanzadas, esta bicicleta está diseñada para ofrecer una experiencia de movilidad digital completamente integrada.

La conectividad V2X (Vehicle-to-Everything), respaldada por una amplia gama de protocolos de comunicación como 5G, LTE, y LoRa, permite a la bicicleta interactuar con una variedad de dispositivos y servicios, mejorando así la experiencia del usuario y la seguridad en el camino.

Uno de los avances más significativos introducidos con la Holoscene Edge es la implementación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) para bicicletas. Tradicionalmente reservados para automóviles, estos sistemas buscan reducir las fatalidades en la carretera mediante la tecnología.

La plataforma de desarrollo ADAS de la Holoscene Edge abre la puerta a futuras innovaciones que podrían hacer que el ciclismo sea significativamente más seguro, aprovechando los avances tecnológicos que han beneficiado a los automóviles durante años.

Vanguardia en Sensores y Telemetría

La Holoscene Edge no se detiene en la conectividad y la inteligencia artificial; también está a la vanguardia en el uso de sensores y telemetría.

Incorpora un conjunto de sensores LiDAR, unidades de medición inercial, GPS y cámaras 2D, lo que le permite capturar una vista completa de 360 grados de su entorno.

Esta capacidad de percepción ambiental no solo mejora la seguridad al detectar obstáculos y otros usuarios de la carretera, sino que también genera valiosos conjuntos de datos para la investigación y el desarrollo de infraestructuras urbanas más inteligentes y seguras.

Aplicaciones y Potencial

La combinación de conectividad avanzada, sistemas ADAS, y capacidades de percepción ambiental de la Holoscene Edge tiene el potencial de transformar radicalmente el ciclismo urbano.

Al mejorar la seguridad y la eficiencia del ciclismo, esta tecnología puede incentivar a más personas a optar por la bicicleta como su principal modo de transporte, contribuyendo así a ciudades más sostenibles y saludables.

Además, los datos recopilados por la Holoscene Edge pueden ser cruciales para el diseño de infraestructuras viales más seguras y la planificación urbana.

Al entender mejor cómo los ciclistas interactúan con su entorno y otros usuarios de la carretera, los ingenieros y planificadores urbanos pueden diseñar calles y caminos que promuevan la seguridad y la eficiencia para todos.

Escenarios

Con esta bicicleta sensora, el futuro se despliega ante nosotros en cada pedalada, invitándonos a explorar nuevas posibilidades y a abrazar el potencial ilimitado de la tecnología.

Holoscene Edge de Boreal Bikes representa un paso audaz hacia adelante en el mundo de la movilidad inteligente y conectada. Es una fusión perfecta entre la tradición del ciclismo y la vanguardia tecnológica, ofreciendo una experiencia única que despierta nuestra curiosidad y nos invita a imaginar un futuro donde la tecnología y la movilidad se entrelazan de manera armoniosa.

La Holoscene Edge no solo es una herramienta tecnológica impresionante, sino también un símbolo de cómo la innovación puede transformar nuestra experiencia cotidiana.