Biología / Lingüística
Descubren sorprendentes similitudes en las estrategias de comunicación de humanos y bonobos
Al igual que los humanos, los monos también pueden combinar múltiples significados para comunicarse

Los bonobos son grandes simios en peligro de extinción, que viven en grupos numerosos. / Crédito: M. Surbeck, Proyecto de Investigación Kokolopori Bonobo.
Pablo Javier Piacente / T21
Los humanos pueden hablar sin esfuerzo sobre un número infinito de temas, gracias a la composicionalidad, que es la capacidad de combinar unidades significativas en estructuras más grandes, como sucede al integrar varias oraciones en frases más extensas: un nuevo estudio muestra que los monos bonobos también tendrían esta capacidad.
Un paralelismo hasta hoy desconocido entre el lenguaje de los bonobos y la comunicación humana se ha puesto de manifiesto a partir de una reciente investigación: estos primates, estrechamente emparentados con los humanos, son capaces de combinar vocalizaciones para formar “frases”, de manera similar a la estrategia comunicacional humana.
Este hallazgo, que se describe en un estudio publicado en la revista Science, ofrece una gran oportunidad para el entendimiento de los orígenes del lenguaje y la evolución de la comunicación en nuestra propia especie. Desde hace décadas, los científicos han buscado evidencias que confirmen que algunos comportamientos comunicativos de los primates guardan paralelismos con el lenguaje humano.
Frases estructuradas
Tradicionalmente, se pensaba que los bonobos utilizaban vocalizaciones de forma relativamente simple, limitadas a expresar estados emocionales inmediatos. Sin embargo, la metodología innovadora aplicada en este estudio ha permitido identificar patrones en los que las vocalizaciones individuales se combinan para transmitir mensajes más complejos.
Según indican en un artículo publicado en The Conversation, los investigadores de la Universidad de Zúrich, en Suiza, y otras instituciones analizaron registros de audio y video en contextos naturales y controlados, descomponiendo las secuencias sonoras y evaluando su estructura gramatical y semántica.
Los resultados muestran que no se trata de una mera superposición de sonidos aislados: los bonobos parecen estar organizando estos elementos de forma coherente, creando combinaciones que pueden ser interpretadas como “frases” con significados específicos.
Orígenes ancestrales del lenguaje humano
Este proceso se asemeja a cómo los humanos estructuramos el lenguaje: no basta con emitir una palabra, sino que la combinación y el orden de las mismas potencian y modifican el mensaje. La presencia de esta capacidad en bonobos subraya la posibilidad de que las raíces del lenguaje hayan surgido a partir de sistemas comunicativos preexistentes en nuestros ancestros comunes.
Referencia
Extensive compositionality in the vocal system of bonobos. M. Berthet et al. Science (2025). DOI:https://doi.org/10.1126/science.adv1170
De acuerdo a Klaus Zuberbuehler, Catedrático de Psicología en la Universidad de Sant Andrews, en el Reino Unido, quien no formó parte del estudio, "se trata de un trabajo único y muy valioso, por su inusual combinación de aplicación de conceptos teóricos de la lingüística a datos sobre el comportamiento de uno de los parientes vivos más cercanos del ser humano, los bonobos", indicó a Science Media Centre España.
"Además, todo ello se hizo con datos recogidos en situaciones reales y en condiciones de campo muy difíciles en el hábitat natural de los simios, la selva congoleña", concluyó Zuberbuehler.
- Detienen a un matrimonio que tenía encerrados a sus tres hijos en un chalet de Oviedo desde hace 4 años: “Hemos desmantelado la casa de los horrores”
- La Heladería Hermanos Helio de Candás y Luanco actuó de urgencia para salvar sus productos
- Tras la dura pérdida de Ana María Aldón, sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano: 'Trastorno de la personalidad
- Enhorabuena enfermeras, ahora a por el 10
- Los pequeños reptiles que 'invaden' un estanque de Villaviciosa: 'Es extraño que haya tantos
- Así era la 'casa de los horrores' de Oviedo: los tres hermanos liberados, de entre 8 y 10 años, no iban a clase, dormían en cunas y llevaban tres mascarillas puestas
- Radios analógicas y baterías externas: el Principado preparará a los asturianos frente a futuras emergencias
- Un conductor elude el pago de una multa de 300 euros y 2 puntos, poniendo en entredicho el radar de los túneles del Padrún