Ingeniería Civil / Tecnología Espacial
Una investigación internacional expone las debilidades de los puentes en todo el mundo y propone vigilarlos desde el espacio
Los especialistas creen que el monitoreo por radar espacial podría permitir un seguimiento permanente del 60 % de todos los puentes de gran tamaño a nivel global

El puente Golden Gate, en San Francisco, es uno de los 744 puentes de gran longitud examinados por Investigador de la Universidad de Houston y un equipo internacional. / Crédito: Pexels.
Redacción T21
Un estudio que abarcó 744 puentes en todo el mundo descubrió que las estructuras en América del Norte se encuentran en peor estado, seguidas de las de África. Además del análisis y la clasificación, los científicos aportan una solución que podría cambiar la forma en que se protege la infraestructura a nivel mundial: monitorizar la estabilidad de los puentes desde el espacio para detectar problemas antes de que se conviertan en desastres.
Una investigación liderada por la Universidad de Houston, en Estados Unidos, que contó con la colaboración de ingenieros y científicos de universidades europeas y estadounidenses, integró datos tradicionales con mediciones obtenidas a través de una técnica denominada MT-InSAR, que permite detectar desplazamientos milimétricos en estructuras desde satélites en el espacio, para identificar problemas estructurales en puentes de todo el planeta.
Estructuras vitales en riesgo
Según los autores, la incorporación de MT-InSAR podría ofrecer cobertura de monitoreo para más del 60 % de los puentes de gran tamaño a nivel global, aprovechando misiones espaciales como Sentinel-1 y la recientemente lanzada NISAR.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, demuestra debilidades estructurales en 744 puentes de gran magnitud en distintos puntos del planeta, y propone incorporar observaciones satelitales para mejorar la detección temprana de riesgos y priorizar reparaciones.
Los resultados indican además que menos del 20 % de esos puentes cuentan hoy con sistemas de monitoreo estructural instalados, con sensores in situ que registren vibraciones y deformaciones, dejando a una gran parte de la infraestructura sin vigilancia continua.
Al sumar la disponibilidad de observaciones satelitales en los marcos de evaluación de vulnerabilidad, los investigadores estimaron que el número de puentes clasificados como de “alto riesgo” podría reducirse en un tercio.
Al mismo tiempo, de aquellos que quedarían en esa categoría la mitad podrían beneficiarse directamente de la vigilancia desde el espacio.
Monitoreo espacial
“Al integrar datos satelitales en marcos de riesgo, podemos reducir significativamente el número de puentes clasificados como de alto riesgo, especialmente en regiones donde instalar sensores tradicionales resulta demasiado costoso", indicó en una nota de prensa Pietro Milillo, uno de los autores del estudio.
El trabajo internacional identificó además diferencias regionales: las infraestructuras de América del Norte y África emergen como las más vulnerables en el conjunto analizado, una situación que los autores relacionan con la edad de las estructuras y con la escasez de sistemas de monitoreo en áreas económicamente desfavorecidas, principalmente en el caso del continente africano.
En ese sentido, la observación satelital podría cerrar esa brecha porque evita la necesidad de equipos instalados localmente y ofrece cobertura amplia y permanente.
Referencia
Global geo-hazard risk assessment of long-span bridges enhanced with InSAR availability. Dominika Malinowska et al. Nature Communications (2025). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-025-64260-x
Es importante destacar que la técnica MT-InSAR no sustituye a las inspecciones visuales ni a los sensores locales, sino que los complementa: proporciona series temporales de deformación que pueden señalar problemas incipientes, como por ejemplo desplazamientos lentos, y orientar a los equipos de mantenimiento hacia intervenciones más efectivas y oportunas.
Además, al reducir la incertidumbre en los registros de riesgo, la innovación facilita una priorización de recursos más racional y económica.
- Crimen en una casa de Candamo: la menor atacó con una sola puñalada mortal en el vientre a su cuñada tras una discusión por unas galletas
- El duro relato de la familia de la joven apuñalada por su cuñada en Candamo: 'No podíamos con ella entre cuatro
- ¡Apareció Tomasín! Localizado en un bar-tienda de Obona tras cinco días de búsqueda y 'se encuentra bien' (pero se niega a volver a casa)
- Estos son los vehículos que se verán afectados por la Zona de Bajas Emisiones de Oviedo: todo sobre las excepciones que permitirán circular a partir del 1 de enero por el centro
- Drama en Oviedo: herido muy grave un hombre de 35 años tras recibir el impacto de una rama
- Tomasín está 'de viaje' a Luarca para renovar su DNI y rechaza volver a casa: compró chorizo, jamón y callos en Obona para seguir su camino
- El mercadillo de Navidad rural más bonito de Europa está en el norte de España: una villa a hora y media de Gijón que se ilumina con 500.000 bombillas
- El gigante de la consultoría tecnológica que tiene 1.000 empleos en Asturias y que ahora amplía su presencia con un centro en Oviedo