Biotecnología Espacial
Producen tejido muscular impreso en 3D a gravedad cero
En pequeñas fracciones de tiempo, los especialistas lograron reproducir las condiciones del espacio y crear tejidos viables

Con el objetivo de producir tejido muscular en las condiciones más reales posibles, el equipo de investigación utilizó vuelos parabólicos para simular la microgravedad del espacio. / Créditos: ETH Zurich / Wiley Online Library.
Pablo Javier Piacente / T21
La salud humana es el mayor problema de los viajes espaciales de larga duración: los investigadores han logrado imprimir tejido muscular complejo en gravedad cero. Esto permitirá probar fármacos y nuevos tratamientos para misiones espaciales en el futuro.
En un laboratorio móvil montado durante vuelos parabólicos, un equipo de investigadores de la ETH Zúrich, en Suiza, imprimió por primera vez tejido muscular complejo en condiciones de microgravedad, un avance que podría ser el primer paso para la fabricación de órganos modelo en el espacio, destinados a estudiar enfermedades y fármacos con potencial para afrontarlas. Vale recordar que las patologías y condiciones específicas que afectan la salud humana en gravedad cero marcan una de las principales limitaciones para las misiones espaciales de largo aliento.
El nuevo estudio, publicado en la revista Advanced Science, combina una plataforma de bioimpresión 3D llamada G-FLight con técnicas de bioresina, que permiten encapsular células durante el transporte y la impresión en ingravidez. De acuerdo a una nota de prensa, en la Tierra la gravedad hace que las propias células se deformen o se hundan antes que el material se solidifique, algo que dificulta reproducir la alineación de las fibras musculares y crear tejido.
Aprovechando breves momentos de ingravidez
En condiciones de microgravedad, en cambio, esas fuerzas desaparecen: gracias a esto, los investigadores lograron imprimir fibras musculares alineadas con precisión, un requisito crucial para que los modelos de órganos respondan como los tejidos reales y permitan estudiar con exactitud a las distintas patologías o evaluar la acción de los fármacos.
El sistema G-FLight emplea luz filamentada para solidificar rápidamente la bioresina cargada de células, durante las breves fases de ingravidez que se alcanzan en los vuelos parabólicos. Los experimentos se realizaron a bordo de aviones que repitieron 30 ciclos parabólicos: en apenas segundos, la impresora 3D produce los sustentos biológicos que luego se analizan en laboratorio.
Los informes muestran que los tejidos impresos en microgravedad presentan características celulares y un número de fibras musculares comparables a los impresos bajo gravedad terrestre. Además, el uso de gelatina metacrilada (GelMA) permitió encapsular células primarias y conservarlas para su impresión durante al menos una semana, a 4 °C o a temperaturas de criopreservación. Esa capacidad para almacenar y transportar bioresinas con células vivas es fundamental para misiones espaciales, donde el lugar y las condiciones de preparación in situ son generalmente limitados.
Referencia
Prolonged Cell Encapsulation and Gravity-independent Filamented Light Biofabrication of Muscle Constructs. Michael Winkelbauer et al. Advanced Science (2025). DOI:https://doi.org/10.1002/advs.202512727
En condiciones reales
Como los músculos se atrofian en el espacio, disponer de modelos impresos en órbita permitiría estudiar con mayor grado de realismo estas consecuencias físicas en los astronautas, y probar terapias directamente en el entorno concreto. El avance es también una plataforma para ensayar fármacos y terapias en tejidos tridimensionales: a largo plazo, la técnica podría facilitar la producción de organoides y tejidos complejos a bordo de la Estación Espacial Internacional u otras plataformas orbitales, multiplicando las posibilidades de investigación biomédica en condiciones de microgravedad.
Sin embargo, para optimizar la técnica, garantizar la funcionalidad a largo plazo del tejido impreso y adaptar el proceso a células humanas se requieren nuevos desarrollos y enfoques, aún en etapa preliminar. Más allá de esto, el avance es clave en el camino por crear las condiciones necesarias para misiones especiales extendidas en el tiempo, que serán imprescindibles para lograr que la humanidad se transforme en una civilización interplanetaria e interestelar.
- La Universidad de Oviedo se deshace de un piso en el centro de la capital y lo pone a la venta: más de 100 metros cuadrados y tres habitaciones
- Aterriza en Lidl la mopa limpiavidrios extensible que deja las persianas exteriores como recién compradas: tiene precio rebajado
- El futuro del parking de La Escandalera de Oviedo: tres plantas, 565 plazas y una empresa que toma ventaja
- Fallece una persona arrollada por un tren en Mieres, al cruzar las vías por 'un punto no autorizado
- Largas filas en Lidl por el electrodoméstico que te hará más sencilla la limpieza del hogar
- Cimavilla despide tras casi medio siglo de historia a la carnicería Las Cuatro Esquinas: permisos, normativa y una inversión que no compensa
- Educación adelanta las vacaciones de Navidad a miles de alumnos (y profesores) asturianos: serán 19 días de parón
- Se buscan trabajadores por un año para el Ayuntamiento de Mieres: estos son los requisitos y las categorías profesionales de las 37 plazas que se ofertan