Noreña decidirá cada año la fecha de celebración de la fiesta de San Marcos

El Pleno municipal acordó flexibilizar el día de la semana en que se realizará la fiesta local en honor del santo patrón

Noreña decidirá cada año la fecha de celebración de la fiesta de San Marcosfranco torre

Noreña,

Franco TORRE

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Noreña acordó por unanimidad la ubicación de la fiesta local del picadillo en la fecha que se considere más oportuna. Hasta la fecha, y según un acuerdo plenario de hace varios años, la fiesta se celebraba, bien de viernes, bien de lunes, según coincidiese el día de la semana en que cayese el 25 de abril, día de San Marcos, patrón de los carniceros y chacineros.

Con la medida adoptada por el Pleno municipal, se pretende beneficiar a los vecinos, así como a las industrias cárnicas de la villa, privilegiando la elección de los lunes a la hora de celebrar la fiesta local.

La propuesta de flexibilizar el modo de elección de la fiesta partió de la Orden del Sabadiego, que año tras año organiza las fiestas del picadillo, en las fechas próximas el día de San Marcos. La petición remitida por la orden al Consistorio fue bien acogida por todos los grupos municipales, que acordaron que la elección del día de celebración de la fiesta dejará de ser automático según el calendario para elegirse de manera anual. Para este año, la fiesta se localiza precisamente el próximo día 25, viernes, una situación que se repetiría en 2009 según la antigua normativa.

Con el acuerdo del Pleno municipal, desde el próximo año se podrá acordar la fecha más idónea para la ubicación de la fiesta local, que presumiblemente pasará a celebrarse de manera sistemática los lunes.

Por otro lado, la Orden del Sabadiego ya ha anunciado parte del programa de las fiestas del picadillo para este año. Los festejos, declarados de interés gastronómico regional, se celebrarán entre los días 25 y 27 de este mes. El pregonero seleccionado por la orden para esta edición de las populares fiestas gastronómicas es el conocido periodista deportivo Juan Manuel Gozalo.

Gozalo es recordado principalmente por su labor como conductor del mítico programa de Radio Nacional de España «Radiogaceta de los deportes», que dirigió entre 1989 y 2007, año en que fue prejubilado del ente.

Debido a su labor periodística, Gozalo ha obtenido numerosos premios, entre ellos los premios «Ondas» en 1990 y 1992, el premio de la revista «Sport Illustrated» y la real orden del Mérito Deportivo en su categoría de plata. Actualmente, Gozalo alterna su trabajo en Radio Marca con una concejalía en Camargo.

Aparte de Gozalo, también ha confirmado su presencia en la villa durante los festejos el alcalde de Cambados, José Manuel Tourís, que encabezará una representación del Serenísimo Capítulo del Albariño, la cofradía más importante de Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti