La decoración de interiores con plantas es una tendencia cada vez más en auge. Decorar con plantas hace que el aire de un espacio se purifique, que la habitación se llene de color y que se pueda sentir siempre en contacto con la naturaleza, aun viviendo en el centro de una gran ciudad. Por eso les vamos a mostrar una serie de ideas de lo más originales, para sacarle partido a esta apuesta estética.

Exposición de hierbas aromáticas en plena cocina

Exponer en la cocina las diferentes hierbas aromáticas es una idea excelente en diferentes aspectos. En primer lugar, porque son un detalle decorativo muy bonito. Y en segundo lugar, ¡porque es de lo más práctico! Nada como poder coger directamente lo que uno necesita de la preciosa maceta que tiene expuesta allí mismo mientras cocina. Además, la cocina siempre olerá bien.

Bajar las plantas al suelo

Hay plantas de gran tamaño que se constituyen en auténticas esculturas con colores, movimientos y olores. Nada como tenerlas junto a los sofás, en las esquinas o en las mesas auxiliares. Un factor importante a tener en cuenta es que no se alineen a la misma altura las macetas, los espejos, las sillas y los estantes. El conjunto deberá crear una armonía visual.

Crear un separador vegetal

No hace mucho que quedó atrás la moda de levantar paredes de pladur o de poner biombos en el hogar. Para separar espacios, la tendencia actual es la creación de separadores vegetales. Este tipo de decoración se hace muy liviana a nuestros ojos. Además se puede adaptar perfectamente a las necesidades del propietario, pues se pueden hacer más o menos tupidos.

Plantas encuadradas

Las plantas encuadradas no son ninguna novedad. La colección y la conservación de todo tipo de plantas es una tradición que viene de antaño. En decoración también genera una resolución muy vistosa. Al margen del coleccionismo o del interés que pueda tener un investigador, cada vez hay más personas de a pie que deciden enmarcar en cristal sus propias especies vegetales para decorar el despacho o su rincón favorito del salón.

Un techo vegetal en espacios pequeños

Las plantas de techo pueden convertir una habitación en una zona de confort y espacio de relax en el hogar. Sin embargo, el problema surge cuando se trata de espacios demasiado amplios, que se ven sobrecargados al aplicárseles este estilo. Lo ideal es decir sí a los techos vegetales, pero en espacios reducidos. Por ello, el techo del baño es un lugar ideal.

Permitir a las plantas que se luzcan

Este truco es uno de los más fundamentales en la decoración con plantas. Las especies vegetales nos ayudan a que nuestros espacios tengan un toque de energía. En un rincón de trabajo o estudio, una planta permitirá que se produzca la sensación de tener una atmósfera ordenada y limpia visualmente.

Lo ideal es contar con ejemplares que se salgan de las macetas, cuyas exuberantes hojas desborden. Se las debe dejar lucir para que tengan ese efecto decorativo tan poderoso. Además, no hay que olvidar sus posibles beneficios intrínsecos: por ejemplo, la albahaca o el jazmín ahuyentarán a todos los mosquitos de la habitación de manera natural.

Hacer terrarios

Los terrarios más comunes son los de pared o los de cristal. Es una gran idea hacer uso de ellos, porque da un toque vegetal de una forma discreta, agradable y minimalista a absolutamente cualquier tipo de espacio. Para aquellas personas que siempre han querido tener un jardín pero no disponen de espacio, un terrario en el salón de casa es la solución ideal.

Un terrario es una manera de contar con un toque natural decorativo y a la vez elegante, pero sin tener que disponer de grandes espacios o enzarzarse con estructuras vegetales complejas y que requieren de mucho mantenimiento. Un sencillo modelo de cristal se puede adaptar a cualquier estilo, y la cantidad de propuestas originales que se puede encontrar para estos casos es inconmensurable. ¡Las ideas para un jardín en miniatura son infinitas!

Jardines verticales

También se puede optar por un jardín vertical en el exterior. Esta idea es muy utilizada tanto en las viviendas de particulares como en empresas, e incluso en centros culturales. ¡Queda estupendo!

Rincón de cactus

Una última idea, de las más originales en los últimos tiempos. ¡Los cactus están de moda! Estas plantas son un complemento natural y decorativo ideal para cualquier clase de espacio: baños, despachos, cocinas, salones y más. Hay tantas clases de cactus que las combinaciones pueden ser preciosas.

Las plantas son muy vistosas, decorativas y contribuyen a encontrar un estado de relajación. Una vez que se empieza a decorar con ellas un interior, ya nunca se querrá parar de combinar.