25 de marzo de 2007
25.03.2007
La Nueva España

«Margen», cumpleaños feliz en Bruselas

La compañía teatral triunfa en la capital más asturiana de Europa con «El viaje a ninguna parte», versión de la obra de Fernán-Gómez

25.03.2007 | 01:00
Un momento de la representación de «Margen», el pasado viernes, en Bruselas.

La compañía teatral más veterana de Asturias triunfó este fin de semana en la capital de Europa con su última obra, una brillante adaptación teatral de la novela del escritor, director y actor Fernando Fernán-Gómez. Tras el éxito cosechado en la última edición de los premios «Asturias» de las artes escénicas -donde el espectáculo se alzó con algunos de los más importantes galardones-, «Margen» estrenó la obra el pasado viernes en el teatro Résidence Palace, en el centro de Bruselas, ante un público internacional que supo valorar el inmenso trabajo de unos actores extraordinarios.

Bruselas, Ángela IGLESIAS


Es evidente que «El viaje a ninguna parte» le está dando grandes satisfacciones a «Margen». Desde que se estrenara, en febrero de 2006, en el teatro Palacio Valdés de Avilés, la dramaturgia de Arturo Castro, director de la compañía, sobre la novela original del mismo título de Fernando Fernán-Gómez ha logrado que crítica y público se pongan de acuerdo sobre la calidad de un espectáculo que, en palabras del propio director, «quiere ser, ante todo, un homenaje al actor».

Tras el éxito cosechado en la última edición de los premios «Asturias» de las artes escénicas -donde el espectáculo se alzó con los más importantes galardones-, «Margen» estrenó la obra el pasado viernes en el teatro Résidence Palace de Bruselas ante un público internacional que supo valorar el inmenso trabajo de unos actores extraordinarios. «Hacía tiempo que no actuaba ante un público tan respetuoso y tan consciente de lo que es subirse a un escenario», declaró José Antonio Lobato tras el estreno. Lobato, figura omnipresente en las tres décadas de existencia de la compañía, interpreta el papel protagonista de Carlos Galván, el narrador y personaje eje de esta amarga comedia sobre el ocaso del teatro ambulante en la España rural de principios de los años cincuenta. Arturo Castro considera que una de las claves del éxito de «El viaje a ninguna parte» reside en el hecho de la obra es un reflejo de la propia carrera de «Margen». «Nosotros también sabemos lo que es ir de "tournée" por toda España y actuar en lugares que prefiero no recordar», reconoció. «Y la compañía de la obra tiene un solo enemigo: el cine. Nosotros tenemos más: la televisión, el fútbol y los propios programadores teatrales». Pero «Margen» sigue siendo una referencia y acaba de cumplir 30 años de actividad. Con tal motivo, el Teatro Español de Bruselas (TEB), en colaboración con la Asociación de Asturianos en Bruselas (Asbru), la Embajada de España en Bélgica, el Instituto Cervantes y la Consejería de Cultura ha organizado esta doble representación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook