Lorient, Aurelio ARGEL

El gaitero gallego Edelmiro Fernández se alzó con el trofeo «MacCrimmon» de gaita del Festival Intercéltico de Lorient. En la reñida competición celebrada en la tarde de ayer, sábado, el avilesino Rubén Alba obtuvo un segundo puesto, insuficiente para revalidar el triunfo del pasado año. Tras dos largas horas de competición los seis miembros del jurado se decantaron a favor del gaitero gallego en una dura deliberación que sólo satisfizo a la delegación vecina y que dejó muy decepcionados a todos los asturianos presentes y a gran parte del público, que volvía a tener muy claro que el vencedor debería haber sido, una vez más, Rubén Alba.

El joven gijonés Hugo Noval quedó en séptima posición; Pablo Carrera, de Laviana, quedó en sexto lugar y el cuarto puesto fue para Marco Antonio Guardado, de Soto del Barco. En esta vigésimo segunda edición el elegante gaitero gallego Edelmiro Fernández obtuvo algo que lleva varias ediciones persiguiendo y que no es otra cosa que ser el intérprete con mayor número de «macrimmons». Con este triunfo, pero también con más participaciones, Edelmiro Fernández desbanca a José Manuel Tejedor, que poseía tres títulos, algo por lo que también luchaba Rubén Alba.

Para el jurado bretón (Jean Baron y Armel Denis) Rubén Alba fue tercero en su lista, Guardado, quinto; Carrera, sexto y Noval, noveno. Para el jurado gallego (Iván Area y José Manuel López) Rubén Alba fue quinto; Noval, sexto; Carrera, octavo y Guardado, séptimo. Para el jurado asturiano (Jorge Areces y Eugenio Otero) Rubén Alba fue primero; Carrera, segundo; Noval, tercero, y Guardado fue cuarto.

Esta discutida decisión final tomada por el jurado en este vigésimo segundo enfrentamiento entre gaiteros de ambas delegaciones, además de la bretona, deja como ganador a un elegante intérprete de la comunidad vecina que ahora dirige una pequeña banda tradicional pero que ha recorrido medio mundo. «Me siento muy sorprendido», dice Edelmiro Fernández «porque creo que todos hemos fallado y yo habría puesto como ganador a Rubén. Hay que aceptar lo visto pero estoy sorprendido, aunque tal vez no vuelva a meterme en estos líos de competición». Tal vez Edelmiro Fernández cumpla esta promesa ahora que ya ha obtenido su cuarto título. Queda por ver también si los componentes de la delegación gallega acuden en la noche de hoy, domingo, a la entrega del premio que se han llevado. El pasado año, no conformes con los resultados, no se presentaron a la fiesta que la organización brinda a los gaiteros competidores dejando una mala imagen que, a buen seguro, este año no se repite. El triunfo en esta vigésimo segunda edición es suyo, y la balanza sigue inclinada a favor de Asturias, con dieciséis triunfos en Lorient.

Hoy da comienzo la parte más vistosa de las citas que se desarrollan en Lorient. El gran desfile de las naciones se realiza durante varias horas por las calles de la ciudad y contará con la Banda de Gaitas «Villa de Mieres» y con el grupo de baile «D$27Escarpinos». Para última hora de la noche está prevista la breve actuación del grupo «Verdasca» en la primera de las «noches mágicas» y el inicio de la actividad de «Tejedor» actuando en el concierto de Sinéad O$27Connor, una de las esperadas estrellas de un evento que ya dejar entrever la calidad aportada por el asturiano Lisardo Lombardía, algo refrendado por veteranos colaboradores del festival.

Las ruedas de prensa de ayer mostraron en la figura de la ministra de Asuntos Exteriores (Linda Fabian) presente junto a Lombardía, una imagen de Escocia que pretende romper con los estereotipos al uso sin olvidar los tópicos. Para ello están repartidos por la ciudad cuidados stands donde abunda el buen whisky pero también la buena música y la novedosa información de un país tradicional en auge homenajeado este año en Bretaña.

Los viejos y veteranos «Dubliners» pusieron la nota divertida en las conferencias de prensa al realizar una improvisada «jam-session» ante la prensa; el aroma de viejas batallas y años de música reivindicativa pasan evidente factura, pero que no obstaculizan el «completo» para su concierto de la noche del sábado. Escocia vivió ayer noche también su emotivo primer encuentro en el Gran Teatro, al actuar el esperado grupo «Unusal Suspects» junto a varias bandas de gaitas y los «Red Hot Chilli Pipers» ya presentes en Avilés. Un rumor constante de gaitas en la localidad de Lorient, con sabor un tanto amargo para nuestros competidores a concurso que no debe empañar el buen hacer que se espera de todos los asturianos, en este festival, una vez más.