Oviedo, J. B.

«Belo y los Susodichos», una de las apuestas de temporada del sello Blue Donkey Music, discográfica tras la que está Melendi y que cuenta con un convenio con Emi, ha sido nominado a los «Grammy latinos». Del debut de Belo en la escena dio buena cuenta LA NUEVA ESPAÑA. Fue en Madrid el 12 de diciembre de 2006 y fue Melendi quien apadrinó el debut: «Estas cosas nunca te las esperas, pero bienvenidas sean», dijo Belo en una veloz conversación con este periódico tras enterarse de la noticia. Belo, ovetense de Pumarín, añadió: «Esto significa otro sueño más, aparte de sacar el disco. Simplemente el estar nominado ya es mucho y mucho más en los "Grammy"».

Belo, que estaba muy feliz por la noticia, comentó que «viene todo muy seguido, impacta y te deja en fuera de juego. Lo de los premios es lo de siempre, puede que no signifique nada, pero cuando hace tan poco que has sacado el disco, pues te deja en el limbo».

«Belo y los Susodichos», que han sido nominados en la categoría de mejor álbum de rock vocal por «Pisando lo fregao», explicó que lo llamaron de la oficina y rápidamente habló con Melendi, que bromeó y le dijo que «era un cabronazo. Estaba encantado. A Melendi le tengo que agradecer siempre el poder editar el disco». En fin, «estamos encantados y, además, toda la gente de la oficina somos asturianos, y nos tira mucho».

Belo está muy satisfecho además por compartir cartel con Rosendo, Ariel Rot y otras estrellas. «Da vértigo, llevas un tiempo y ya sabes que te queda mucho que demostrar. Hay que seguir y defender el disco. Hay que ir a por todas. Me encantaría celebrarlo en Oviedo con un concierto en San Mateo. Pero no hay que precipitarse».

Más candidatos

Miguel Bosé también vio revalidado el éxito de su último álbum de duetos, «Papito», con tres candidaturas a los galardones, a los que también aspiran artistas como Ana Belén, Alejandro Sanz, Iván Ferreiro, José Luis Perales, «La Quinta Estación» y «Jarabe de Palo», informa la agencia «Efe».

La lista de candidatos a los octavos «Grammy» latinos, que se entregarán en Las Vegas el 8 de noviembre, fue proclamada ayer durante una gala en una discoteca de Miami Beach, en Florida, con el dominicano Juan Luis Guerra como estrella invitada y protagonista absoluto de esta edición, al acaparar cinco candidaturas con su décimo disco, «La llave de mi corazón». Otra de las sorpresas de este año es la inclusión de «Tulsa», la banda liderada por la guipuzcoana Miren Iza («Electrobikinis»), entre los aspirantes al «Grammy» latino para nuevos artistas. Los intérpretes de «Sólo me has rozado» deberán medirse con las revelaciones latinoamericanas del año: Alejandra Alberti, Jesse & Joy Dafnis Prieto y Ricky Valle.