J. C.

La serie es entretenida y republicana. Uno de sus creadores, Joel Surnow (Detroit, 1956) que se inició en los ochenta con guiones de «Corrupción en Miami», se define como un votante y contribuyente de los republicanos, admirador de Ronald Reagan y dice que la Administración ama su serie: «es un programa patriótico, deben amarlo». Cree que la guerra contra el terrorismo debe hacerla Jack Bauer.

Jane Mayer sostiene que «24» bebe en la corriente más belicosa del conservadurismo norteamericano, que Surnow defiende el todo vale en la lucha antiterrorista y cena con la familia del vicepresidente Dick Cheney, partidario de la tortura por sofocación.

Surnow y Cochran, productores ejecutivos y autores de la idea, ya habían coincidido en «La femme Nikita», una serie que plantea una institución parecida a la UAT, formada por asesinos de encargo con el cerebro lavado al servicio de lo que diga el jefe. Ambos producen también «The 1/2 Hour News Hour», programa satírico conservador para Fox News Channel.

En «24» manejaron tres conceptos innovadores: subir la temporada de 22 episodios a 24 para hacerlo coincidir con las horas del día, crear la ilusión de una acción en tiempo real y someter la serie de acción al formato de la bomba de relojería, que se enfrenta a una amenaza contra reloj.