Madrid

«Oviedo Express» es una película «mágica» y «la mejor» de la filmografía de Gonzalo Suárez. No lo dice la crítica ni el público. Son palabras de su director, que presentó la cinta el lunes por la noche Madrid, antes de que llegue, hoy, a las pantallas de toda España, en una gala llena de estrellas. Las del reparto de la película.

De entre sus muchas virtudes, Gonzalo Suárez subrayó «el movimiento continuo de las escenas» para situar esta película en lo mejor de su filmografía. En la cinta, que se estrena hoy, el cineasta vuelve a reunir a Aitana Sánchez-Gijón y a Carmelo Gómez en torno a «La Regenta». La película, escrita también por Suárez, cuenta además con la participación, entre otros, de los actores Najwa Nimri, Maribel Verdú y Jorge Sanz.

En «Oviedo Express» un fantasmal tren llega en la noche a la ciudad. En él viaja un grupo de actores que se ha desplazado a Asturias para representar la adaptación teatral de «La Regenta». Su llegada provocará un auténtico revuelo en la ciudad, consiguiendo que la mujer del alcalde (Bárbara Goenaga) se enamore del actor principal (Carmelo Gómez), y la mujer de éste (Aitana Sánchez-Gijón) destape los delirios y pasiones que encubría hasta entonces.

Además, en medio de esta locura aparecen un actor deprimido que sólo quiere morir, una actriz furiosa, un director petulante, una periodista local, una madre embaucadora y un ángel que merodea por la ciudad. Todos estos ingredientes conforman «una película cómica y dramática», declaró Suárez.

Mezcla y movimiento

La trama de la cinta partió del relato «Angustia», de Zweig, aunque Suárez modificó algunos detalles y personajes que al ser interpretados por «grandes actores» cobraron vida. Para el cineasta, «esta historia merecía estar en la boca de grandes profesionales», por ello insistió en que lo «más destacable» de la película es «el movimiento de los actores, de las escenas y del guión».

«Oviedo Express» muestra la dicotomía teatro-cine, ya que en la cinta, los actores, además de interpretar su papel, debían encarnar el rol correspondiente de la obra de «La Regenta», lo que «fue muy complejo», señaló Sánchez-Gijón al explicar que su personaje no tenía nada que ver con ella ni con «la chica que interpretó hace doce años a Ana Ozores», dijo la actriz refiriéndose a ella misma.

Suárez destacó que quería hacer, sobre todas las cosas, una comedia porque le habían comentado que el mundo no estaba para reírse y precisamente por ello decidió hacerla. En concreto, en el filme se perciben unos personajes que tienden a reírse de sí mismos, como el caso de Najwa Nimri, quien destacó que con la película «pierdes eso tan feo que es sentir respeto por uno mismo».

Víctor Clavijo, que interpreta al director del montaje teatral de «La Regenta», explicó que aprovechó su papel para reírse de algunas actitudes, «pedantes y extravagantes», de los profesores de teatro que tuvo a lo largo de su vida, aunque también destacó hacerlo con «un poco de cariño hacia la profesión».