Madrid

El dúo «Azúcar Moreno» ha tomado la decisión de separarse «sólo de forma temporal», ante el cáncer de mama que padece una de sus integrantes, Encarna, según informó ayer en rueda de prensa su hermana Toñi.

Toñi, que compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Sociedad de Artistas (AIE), estuvo acompañada por un representante de esta sociedad de gestión que leyó un comunicado en el que se incluía el informe médico firmado por Manuel Marcos Fernández y Laura Estévez.

En él se explica que Encarna Salazar «sufre un tumor mamario que precisa tratamiento de quimioterapia», ante lo que Toñi declaró emocionada que su hermana «está bien y se va a curar pronto, por lo que el grupo estará en activo durante muchos años».

La cantante aclaró que Encarna está ya con el tratamiento y lo «está llevando muy bien», tras descubrir la enfermedad hace un mes en una revisión periódica.

«Los médicos aseguran que en el plazo de seis meses estará de nuevo en activo», afirmó la cantante, quien destacó «la fuerza con que Encarna asimiló la noticia», tanto que ya piensan en nuevos proyectos, algunos de los cuales han tenido que aplazar, como la recogida de un disco de diamante y una gira por México, además de un nuevo disco que preparaban.

El dúo formado por las hermanas Salazar se dio a conocer definitivamente con su participación en el Festival de Eurovisión del año 1990, celebrado en Yugoslavia, donde representaron a España con el tema «Bandido», con el que quedaron entre los primeros puestos. Un éxito que les abrió las puertas del mercado internacional y les permitió recorrer toda Latinoamérica y Europa, además de países como Estados Unidos y Japón. Durante los años noventa el grupo mantuvo un intenso ritmo de grabación, editando hasta seis discos de estudio y un recopilatorio. En los últimos años las «Azúcar Moreno» se han convertido en continuas aspirantes a la canción del verano, manteniendo siempre el interés del público y logrando ventas superiores a los cinco millones de discos.