La cultura y la música andaluzas, el flamenco, las saetas y alusiones a la Semana Santa marcaron la gala de entrega de los premios de la XI edición de los Premios Max, celebrada en el sevillano teatro Lope de Vega y conducida por los actores María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa.

Con la asistencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, que entregó el Premio de Honor a toda su trayectoria artística como bailarín, director y coreógrafo a Víctor Ullate, el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo Bautista, pronunció el primer discurso de la noche para defender los derechos de la propiedad intelectual.

"Celebramos aquí una verdadera república de las artes escénicas, porque de cada espacio llegan con sus lenguas y sus costumbres; el mundo de la cultura sufre estos días un ataque desmedido e inusual, y reivindicamos enérgicamente, estamos aquí para defender los derechos de autor y para defender la propiedad intelectual", dijo Bautista al inicio de la gala y tras una actuación de la cantaora Esperanza Fernández.

A esta cantaora sucedieron una docena de actuaciones musicales flamencas o inspiradas en el flamenco y de danza contemporánea, pero también a ritmos flamencos, que se fueron intercalando en la entrega de 27 premios, de cuales 23 se dieron a conocer en el transcurso de la gala y otros cuatro, con la categoría de "especiales" se otorgaron sin elegir entre finalistas.

El dramaturgo Juan Mayorga obtuvo dos premios, el de Mejor Autor Teatral en Castellano, por "El chico de la última fila" y el de Mejor Adaptación de Obra Teatral, por la de "Un enemigo del pueblo", al igual que Elisa Sanz, que obtuvo el premio a la Mejor Escenografía, por "Pequeños paraísos" y el de Mejor Figurinista, por la misma obra.

El actor Alberto San Juan, que anoche recibió un Goya, quedó hoy sólo como nominado al Mejor Actor Protagonista, que recibió Francesc Orella, pero subió al escenario en dos ocasiones, para recoger el premio al Mejor Empresario o Productor Privado, que fue para la compañía Animalario, y para recoger junto a todo el equipo de esta compañía el premio al Mejor Espectáculo de Teatro, a "Marat-Sade", de Animalario y del Centro Dramático Nacional.

Francesc Orella obtuvo el premio por su actuación en "Un enemigo del Pueblo" y al recogerlo advirtió que "enemigos del pueblo haberlos haylos, aunque algunos ni lo sepan y se crean salvadores; así que mucho ojo el 9 de marzo".

Vicky Peña, al recoger su premio como Mejor Actriz Protagonista, que disputó con Belén Rueda y Blanca Portillo, quiso dedicarlo "a las personas que luchan todos los días por su dignidad", ya que se lo mereció por su actuación en "En casa, en Kabul", el mismo espectáculo que le valió el premio como Mejor Actriz de Reparto a Gloria Muñoz, quien lo dedicó "a las mujeres afganas".

Carles Canut ganó el premio al Mejor Actor de Reparto por su actuación en "Plataforma"; Andrés Lima el de Mejor Director de Escena por "Marat-Sade"; Mar Gómez, que no pudo asistir a recogerlo, el de Mejor Intérprete Femenina de Danza; Juan José Jaén "El Junco" el de Mejor Intérprete Masculino de Danza; y Blanca Li el de Mejor Coreografía por "Poeta en Nueva York", que disputó con montajes de Cristina Hoyos y Eva Yerbabuena.

Manuel Gas obtuvo el premio al Mejor Director Musical por "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny"; Luis Delgado el de Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por "Un enemigo del pueblo" y Xavi Clot el de Mejor Diseño de Iluminación por "Plataforma", mientras que el de Mejor Espectáculo de Teatro Musical fue para "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", del Teatro Español de Madrid; y el Mejor Espectáculo de Danza fue para "Escupir en el tiempo", de la Compañía Erre que erre.

El de Mejor Espectáculo Infantil fue para "Pequeños paraísos", de la compañía Aracaladanza, mientras que los premios especiales fueron el de la Crítica para la revista "Primer Acto"; el Hispanoamericano para el festival FITEI de Oporto; el de Nuevas Tendencias para Caos Editorial, que edita en Internet obras teatrales; y el de espectáculo Revelación para la madrileña Quintana Teatro.

El premio al Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano fue para Toni Martin y Carme Portaceli por "Fairy"; en Gallego para Xosé Manuel Pazos, Cándido Pazó, Suso de Toro, Anxos Sumai y Sonia Delgado por "Emigrados"; y en Euskera para Maite Agirre, Inés Martínez y Santiago Ortega por "Haur Kabareta".

En sus intervenciones en la entrega de premios el ministro de Cultura dijo que esta noche se festejaba "el buen hacer de actores y artistas", la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, recordó que en Andalucía "la cultura es un derecho de ciudadanía", y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "Sevilla es una ciudad abierta al mundo, ideal para los que piensan distinto". EFE