Oviedo, Aurelio ARGEL

La 37.ª edición del Festival Intercéltico de Lorient inicia su andadura bajo la dirección general del asturiano Lisardo Lombardía. Desde el día 1 de enero de este año su puesto como delegado de Asturias en el Festival Intercéltico lo ocupa Fe Santoveña, y bajo supervisión suya se encaminan hacia Bretaña los componentes de la numerosa representación asturiana.

La nación escocesa será la homenajeada en esta edición de 2007 y será la que mayor protagonismo acapare con sus grupos folk e incuestionables bandas de gaitas o voces solistas que encabezarán lo más selecto de los incontables actos que se vivirán a lo largo de once días en la localidad bretona, capital del mundo celta no sólo durante esta primera quincena de agosto.

«Villa de Mieres» y «D$27Escarpinos». Gaitas y baile asturiano.

La Banda de Gaitas «Villa de Mieres» cuenta con casi una veintena de representantes y con casi una década de existencia está ultimando los detalles del que ha de ser su primer trabajo discográfico. La pasada semana actuaron en Sevilla en representación de Asturias y ahora son citados por vez primera en Lorient.

El grupo ovetense «D$27Escarpinos» cuenta con apenas cuatro años de existencia y las labores de dirección del grupo son compartidas por todos sus jóvenes pero experimentados componentes. Tiene unos veinticinco miembros que han sabido romper con la representación de bailes asturianos para la escena. Van acompañados por seis parejas de músicos del folk astur y dividen sus actuaciones en tres partes donde viajan del Suroccidente a la marina y el oriente astur plasmando cantares de boda, jogueras, sones d$27arriba, careaos y una rica y cuidada elaboración escénica.

«Corquiéu», «Tejedor» y «DRD» como grupos folk. «Verdasca» a competición.

Estas bandas de folk asturianas no son nuevas para la cita bretona. «Tejedor» regresa como grupo al lugar donde suele estrenar cada uno de sus discos y en esta ocasión presentarán su tercer disco, «Música na maleta». Lugar habitual de triunfos para los hermanos Tejedor como gaiteros solistas, tienen ahora como grupo la cita estelar del primer domingo al actuar como teloneros en el gran concierto que protagonizará la cantante irlandesa Sinead O$27Connor estrenando su disco «Theology». Dos conciertos más con formaciones escocesas, galesas y bretonas cierran la actuación de «Tejedor», que tratará de hacer subir a la Banda de Gaitas «Villa de Mieres» a alguno de sus conciertos.

«Corquiéu» vuelve a representar a Asturias en el extranjero tras haber actuado este año en el Celtic Connection y en el Atter Festival de Bélgica. Cuentan con la presencia de Moisés («Gatos del Fornu») como nuevo componente al bouzouki y preparan el décimo aniversario de la banda que el grupo celebrará con invitados en Ribadesella a su regreso. Como nuevo miembro también se incorpora un músico cántabro del grupo «Cámbera$27l cierzu».

El trío «DRD» también vuelve a Lorient para presentar su exitoso y curtido primer disco y para avanzar algunas piezas grabadas del que será su esperado segundo trabajo. Para este segundo trabajo, al lado del bouzouki de Rubén Bada y el violín y voz de Dolfu Fernández, también se incorpora la flauta travesera de Borja Baragaño («Llangres»), que toma el lugar que hasta ahora ocupaba Diego Pangua, ya fuera de la formación.

«Verdasca», la joven promesa del folk astur, en varios frentes.

Llorián García Flórez, Marina Pangua, Rodrigo y Andrea Fernández Joglar, Sara Fernández y Andrés García (gaita, violines, voces, percusiones, acordeones, guitarras) mostrarán sus composiciones tradicionales, arreglos sobre tonada y repertorio de temas míticos del folk astur como «La rabelada» o «L$27allerán que perdió la guerra», de «Llan de Cubel».

El joven acordeonista Rodrigo Joglar concursará en el II Trofeo internacional de acordeón diatónico. Significativa es también la invitación hecha a las jóvenes componentes de «Verdasca» Sara Fernández y Andrea Joglar para participar como percusión y gaita en el gran concierto de aniversario de la bretona «La Bagad de Lann Bihoué».

Trofeo «McCrimmon» para gaiteros solistas.

Los primeros en entrar en competición (tarde del sábado, día 4) serán Rubén Alba, de Avilés; Marco Antonio Guardado, de Soto del Barco; Pablo Carrera, de Laviana, y Hugo Noval, de Gijón. El trofeo está en posesión de Alba, quien por segunda vez en su carrera lo obtuvo el pasado año en una pugna que se antoja mucho más dura para esta edición dada la talla de los competidores gallegos y bretones, con los que han de compartir rivalidad.

Gelia González y Xosé Ambás, zanfona y voz para las músicas sacras

Voces gaélicas y asturianas, arpas, whistles, zanfonas y cuidados detalles de arcaicas músicas de Irlanda, Escocia y Asturias estarán presentes en l$27eglise Saint Louis, recogido escenario con gran respuesta de público que se aleja del bullicio de las bandas de gaitas o grupos de folk y rock de las naciones celtas.

«Identidá y memoria nes artes d$27Asturies (1985-2007)»

Espacio en torno a la reflexión sobre la identidad perdida o que se resiste a morir. En este hueco dedicado a la reflexión y el debate artísticos, Lorient acogerá a Ánxel Nava, Fernando Alba, Pablo Armesto, Noé Baranda, Charo Cimas, Astur Paredes, Adolfo Manzano, Pablo Maojo, Hugo O$27Donnell, Adelaida Óvana, Piru de la Puente, María Jesús Rodríguez y Alberto Vázquez.