Málaga

La emoción se disparó cuando el actor Unax Ugalde leyó un mensaje del Ayuntamiento de Mieres. Un mensaje para arropar a Luis San Narciso, el director de casting que este fin de semana recibió honores -el premio «Ricardo Franco»- en el Festival de Cine Español de Málaga. San Narciso estuvo escoltado en el escenario por Belén Rueda, una de sus musas (uno de sus grandes descubrimientos para el cine), y por una directora consolidada, Gracia Querejeta, una de las primeras cineastas con las que trabajó San Narciso.

Definitivamente, fue un gran domingo para el asturiano, que logró en Málaga un reconocimiento absoluto a una intensa carrera. No en vano, entre los logros de San Narciso se encuentran los descubrimientos de Javier Cámara, Carmen Machi, Belén Rueda y el éxito de películas tan premiadas como «Volver» y «Mar adentro».

San Narciso recordaba ante y durante la entrega del premio que no fabricaba actores, sino que los encontraba. Y añadió que, pese a su trayectoria, no está seguro todavía de si «vale» para la dirección de casting, porque «se trabaja con seres humanos y es un asunto tan delicado que no sé si soy idóneo para esto».

Por otro lado, el festival presentó ayer «Imaginario», del realizador granadino Pablo Cantos. Película que retrata la historia de una serie de personajes que caminan entre la realidad y la ficción, cruzando esa «delgada línea», informa la agencia «Efe».

La película, que cuenta con un reparto encabezado por la actriz Rosana Pastor y que ha sido rodada en Málaga y Madrid, «trata en el fondo de ver cómo la ficción alimenta la vida y, a su vez, la vida alimenta la ficción», según explicó el realizador.