Málaga

La cuota de mercado del cine español ascendió al 19,3 por ciento en el primer trimestre de 2008, lo que supone casi el doble, tanto en número de espectadores como en recaudación, que en los mismos meses del año pasado, cuando fue del 10,3 por ciento.

Estos datos rompen la tendencia de los últimos años, que solían empezar negativamente tanto en ingresos como en taquilla, lo que hace pensar que «un buen año» para el cine español según señaló ayer en rueda de prensa el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, en el marco del Festival de Cine de Málaga.

El dato es doblemente bueno, debido a que el número de producciones y coproducciones estrenadas, 22, está lejos de las 32 del pasado año.

Entre las películas españolas más destacadas de esta primera tanda destacaron en taquilla las cintas «Mortadelo y Filemón» y «Los crímenes de Oxford» -una coproducción-, con 1,5 millones de espectadores cada una y ocho semanas en los veinte primeros puestos de la taquilla.