12 de abril de 2008
12.04.2008

¿Qué se pesca en la red?

La información general es el área más buscada por los internautas

12.04.2008 | 02:00

Nueva York, OTR / PRESS


Las búsquedas de información contenida en internet son tantas que parecían imposibles de clasificar. Pero todo es más simple de lo que parece. Las pesquisas realizadas por un equipo de investigadores estadounidenses han reducido a tres los tipos de búsquedas: de información (las más abundantes), de páginas web y de transacciones económicas.


Jim Jansen, profesor del Penn State's College of Information Sciences and Technology, y dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Queensland, analizaron más de 1,5 millones de búsquedas de internautas llegando a la conclusión de que el grueso de las búsquedas que realizan los usuarios son de tipo informativo (cerca del 80 por ciento del total). Por contra, las búsquedas de páginas web o de transacciones sólo representaron un escaso 10 por ciento cada una.

Con estos resultados, Jansen está seguro de que su trabajo servirá para mejorar los sistemas de las empresas de buscadores (como Google, Yahoo o MSN) y de comercio electrónico. Según declaraciones del investigador estadounidense recogidas por «Otr/Press» en la web del Penn State's College, los resultados obtenidos en este estudio «tendrán amplias aplicaciones para los motores de búsqueda y las empresas de comercio electrónico, quienes podrán clasificar las búsquedas de sus usuarios en tiempo real». Los buscadores son las herramientas más utilizadas de internet, que en cuestión de segundos abren la puerta a millones de datos alojados en servidores de todo el mundo. El usuario «pregunta» y el buscador le ofrece todas las páginas y portales web que coincidan con su petición.

Como controladores del flujo de información de la red, el negocio y la rentabilidad de estos motores de búsqueda están garantizados. Así lo demuestran los movimientos de compra y alianzas entre los grandes buscadores como Google, Yahoo! y MSN.


El mes de febrero Microsoft, la compañía de Bill Gates, ofreció 30.000 millones de euros para hacerse con Yahoo!, uno de los buscadores más importantes. Sin embargo, Yahoo! intenta ahora aliarse con Google, con quien está cerrando un acuerdo publicitario para la externalización de su área de ventas y de búsqueda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine