Málaga, Efe

La película «Tres días», de Javier Gutiérrez, ha sido la ganadora de la «Biznaga de oro» al mejor largometraje de la sección oficial en el undécimo festival de cine español de Málaga. Por sorpresa y rompiendo quinielas, esta película se ha llevado también los premios a la mejor actriz de reparto, para Mariana Cordero, al mejor maquillaje y al mejor guión novel, de Juan Velarde y Javier Gutiérrez.

«Tres días», producida por Maestranza Films y Green Moon -la productora de Antonio Banderas-, es un apocalíptico thriller psicológico protagonizado por Víctor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández que ha supuesto el salto al largometraje del joven director cordobés Javier Gutiérrez. En la trama, el secretario general de la ONU anuncia que un meteorito gigante chocará con el planeta y acabará con él en 72 horas.

El premio especial del jurado ha sido para «Todos estamos invitados», de Manuel Gutiérrez Aragón; el de la crítica, para «Cobardes», de José Corbacho y Juan Cruz, y el del público, para «Fuera de carta», de Nacho García Velilla.

El jurado ha concedido la «Biznaga de plata» a la mejor dirección a Silvia Munt, por «Pretextos»; la de mejor actriz, a Ana Fernández, por «Bienvenido a Farewell-Gutmann», de Xavi Puebla, y la de mejor actor, a Javier Cámara, por «Fuera de carta». El premio al mejor actor de reparto ha sido para Óscar Jaenada por «Todos estamos invitados», y el de mejor guión, para Jaime de Armiñán y Eduardo de Armiñán, por «14, Fabian Road». Asimismo, el jurado de la sección oficial, en la que competían quince largometrajes, ha concedido una mención especial a la cinta «Cobardes» por «su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos», según señaló el presidente del jurado, Guy Braucourt.