Washington, Efe

El teclista del grupo «E Street Band», Danny Federici, falleció en Nueva York después de lidiar tres años con un cáncer de piel, anunció ayer en su página web Bruce Springsteen, quien ha suspendido dos conciertos que tenía previsto dar ayer y hoy en EE UU.

«Danny y yo trabajamos juntos durante cuarenta años», señaló Springsteen. «Danny era el teclista más fluido, maravilloso, y un músico natural puro», añadió. «Lo quise mucho, crecimos juntos».

Federici falleció el jueves en el centro Memorial Sloan Kettering del Cáncer en la ciudad de Nueva York, tres años después de que se le diagnosticara melanoma.

Springsteen tenía conciertos programados en Fort Lauderdale y en Orlando, en Florida, pero debido al fallecimiento de su querido amigo los ha suspendido.

Federici, de 58 años de edad, tocaba los teclados electrónicos, el órgano y el acordeón en la banda que ha acompañado a Springsteen durante décadas. Su sonido ha sido el sello inconfundible de muchos éxitos de Bruce Springsteen y también una parte muy sólida en la carrera de quien durante años fue El Jefe de la escena rockera. La «E Street Band» volvió de hecho a los escenarios con El Jefe tras el paso del de New Jersey por su experiencia folkie con el rescate del viejo sonido americano y el homenaje al veterano Pete Seeger