19 de abril de 2008
19.04.2008

«Vicky, Cristina, Barcelona» y la polémica catalana por el idioma

19.04.2008 | 02:00

Avilés, Agencias / E. C.


La última producción de Woody Allen, «Vicky, Cristina, Barcelona», ha saltado al ruedo político en Cataluña, de la mano del PP, que asegura que habrá que ir a Perpiñán para ver la película en castellano, ya que en Barcelona sólo se exhibirá en catalán y en inglés. Sin embargo Javier Menéndez, responsable del área de producción de cine de la productora Mediapro, afirmó ayer que «todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto», y que es mejor hacer oídos sordos. Esta película se rodó durante el verano en Barcelona y Asturias, con Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson en los papeles principales, y se estrenará en el mes de septiembre.


Fue Alberto Fernández, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, quien puso sobre la mesa la cuestión del idioma, en el transcurso del Pleno municipal que se celebró ayer en la Ciudad Condal. «Nosotros creemos que el Ayuntamiento tendría que reclamar que la película se pueda ver en castellano, además de en catalán e inglés», indicó. Y justifica esta exigencia por la subvención de un millón de euros que recibió la película de Woody Allen, «que seguramente no se hubiera rodado si no hubiera tenido ayudas importantes de las administraciones públicas».


El PP catalán advirtió ayer que los barceloneses que quieran ver «Vicky, Cristina, Barcelona» en idioma castellano tendrán que pagar por triplicado: una partida corresponde a las subvenciones concedidas a la producción, otra a la entrada del cine y la tercera al viaje a una localidad fuera de Cataluña «o a Perpiñán, como en los viejos tiempos». El primer teniente de alcalde, el socialista Carles Martí, quitó importancia al asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook