Gijón, L. NOSTI

Rock, folk, folk electrónico, reggae, música tradicional y hasta hip hop. Todo un abanico de estilos musicales repartidos en catorce grupos con un objetivo común: reivindicar la oficialidad de la llingua asturiana en dos macroconciertos de más de siete horas de duración. Coincidiendo con el vigésimo aniversario del Conciertu pola Oficialidá, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha querido darle a la celebración de este año un carácter especial. «Normalmente dura sólo un día y son menos grupos, pero queríamos celebrar el 20.º aniversario y convertirlo en un año especial. Por eso hemos buscado los grupos más representativos de los muchos que, afortunadamente, cantan en asturiano en nuestra región», explica Lluismi Orviz, portavoz de la organización.

Y para muestra un botón. El festival arrancó con fuerza, sin lugar para teloneros ni estrellas. Los populares «Nuberu» fueron los encargados de abrir la veda, seguidos por el folk tradicional de «Llan de Cubel», el grupo de folk rock «Skanda», «K-Nalón», «Xera» y el grupo «Skama la Rede», desde Carreño. Los ovetenses «Gomeru» cerraron el cartel de ayer, que encontrará hoy su continuidad con las actuaciones de «DRD», «La Collá Propinde», los populares hermanos «Tejedor», «Los Berrones», los ovetenses «La Bandina»; «Dixebra», desde Avilés, y el grupo de música reggae «Chalaneru Sound».

En total, catorce grupos que han querido prestar su colaboración de forma altruista y desinteresada a una causa que comparten, lo que ha permitido que el precio de cerca de ocho horas de espectáculo se quede en 8 euros, «una cifra simbólica para cubrir los gastos del montaje de sonido y el alquiler del recinto». Un recinto que este año ha sido el Pabellón de las Naciones del recinto ferial gijonés, por sus amplias dimensiones y la lejanía de grupos urbanos, para evitar molestias a los vecinos de la zona.

Un macroconcierto de música cien por cien asturiana es el escenario idóneo para presentar, una vez más, el single que cada año saca a la luz el grupo mixto «Músicos pola Oficialidá». En esta ocasión, y bajo el título «Garra la palabra», el disco se completa con otras catorce canciones de los grupos participantes.

Un single que, al igual que el festival, confían en que pronto deje de existir. «Llevamos ya veinte años organizando este concierto como una acción reivindicativa más y no pararemos hasta que la Junta General del Principado apruebe la oficialidad del asturiano. Ahora que los partidos están negociando la reforma del Estatuto de Autonomía, esperamos que este año sea el último en que celebremos este festival, al menos con su nombre actual, ya que la meta que persigue estaría conseguida», asegura Orviz.