Granada, Efe

La audiencia abandonará su papel pasivo para, gracias a una tecnología doméstica y barata, crear la televisión del futuro, la «microtelevisión», hecha en el barrio para el barrio por los que siempre habían sido espectadores. No se trata de una utopía, sino de proyectos que ya experimentan barrios como el de La Chana de Granada, donde un taller denominado «Laboratorio Micro-televisión» ha permitido la instalación de una estación televisiva de bajo alcance y crear el canal ZonaChanaTV, alimentado por niños, amas de casa o comerciantes.

Éste fue el proyecto final de los participantes en el taller coordinado por la asociación universitaria Aula Abierta y la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Según explica Daniel Miracle, profesor de esta iniciativa experimental que ha costado tres meses de colaboración entre alumnos, profesores y vecinos, se consiguió una emisión analógica que llevó durante un día a las casas del barrio contenidos de proximidad sobre sus habitantes y su entorno.

Miracle destaca el papel cada vez más interactivo de la audiencia, por ejemplo con el envío de vídeos grabados con teléfonos móviles, y ha augurado que la televisión del futuro será aquella en la que los espectadores creen sus propios contenidos, centrados en sus vecindarios y ajenos al poder establecido.

Además de abordar en los contenidos las múltiples realidades sociales, culturales e históricas del barrio, el taller «Laboratorio de Micro-Televisión» ha querido ser un espacio crítico para reflexionar sobre las políticas de la comunicación mediática, los usos sociales de las nuevas tecnologías de la comunicación o las tecnologías de bajo coste para crear infraestructuras autónomas.

Miracle concreta que con técnicas accesibles los ciudadanos pueden hacer un programa de televisión, montar un sistema radiante o un servidor en internet, una retroalimentación que permite conseguir contenidos participativos en los que impere la creatividad y la imaginación.

La televisión comunitaria defiende un modelo de medio de comunicación donde no se hable de los poderosos ni de las instituciones, sino sobre la vida cotidiana de la gente sencilla.

Muchos hogares de La Chana pudieron sintonizar durante un día en sus televisores ZonaChanaTV, el proyecto de televisión experimental y participativa que ha conseguido romper con la idea de la audiencia pasiva.