Madrid

Gritar «mil miligramos de vicodina» mientras se intuba a un paciente, que se encuentra entre la vida y la muerte, en coordinación con otros cuatro no es una situación nada fácil y menos si los estudios centrales de tu carrera son Arte Dramático e Interpretación. Y es que, en la actualidad, ser médico en la televisión no es sólo tener la mala sangre del doctor Gregory House o la cara bonita de los residentes de «Anatomía de Grey», sino que requiere una buena preparación en asuntos médicos para dar la talla ante los espectadores. Entre los que mejor lo hacen, el propio doctor House, el atractivo neurocirujano Dereck Sheperd y el poco fiable Nick Riviera, médico argentino de «Los Simpson».

Enfermeras en plató, asesores médicos, chuletas con complicados términos técnicos, libros sobre experiencias de los médicos... meterse en la piel de los responsables de nuestra salud y, a veces, de nuestra vida, no es un papel fácil para los actores que cada día fingen en la pequeña pantalla ser doctores de gran experiencia. Así, Kal Penn, que interpreta a uno de los nuevos fichajes de «House», el doctor Kutner, estudió manuales de anatomía y farmacología y se empapó de operaciones quirúrgicas y otros procedimientos médicos a través de internet, según informaciones de «The Hollywood Reporter» recogidas por «OTR / Press». Yvette Freeman, una de las enfermeras de «Urgencias» siguió de cerca a las enfermeras del Hospital de Los Ángeles hasta que le enseñaron a manejar algunas de las máquinas del quirófano, realizar vendajes o ponerse los guantes de plástico rápidamente, porque «en la vida real tienes tiempo, pero en televisión tienes que hacerlo en segundos», explica la actriz.

Para saber qué se siente siendo un médico, Jennifer Morrison, la doctora Cameron en «House» se empapó de libros del ramo. «Fue la clave que necesitaba encontrar para ella (el personaje): la necesidad de ser perfecto y no ser perfecto», señala Morrison, que cree que la parte más difícil de su trabajo es aprender el vocabulario médico necesario, pues debes entender lo que dices y, además, pronunciarlo correctamente, para que la audiencia sepa de qué estás hablando y se crea tu papel.

Pero ¿qué médicos en la ficción son los mejores o los favoritos por la audiencia? Según «Entertainment Weekly», el antipático pero carismático doctor House (Hugh Laurie) no podía faltar en este ranking de «Los 25 mejores médicos de la televisión», igual que el neurocirujano Derek Sheperd (Patrick Dempsey) más conocido como «el doctor macizo» de «Anatomía de Grey». En esta lista también se cuela Richard Chamberlain, que dio vida, en la década de los sesenta, al doctor James Kildare de la serie «Dr. Kildare» y el doctor Cliff Huxtable, papel que interpretó Bill Cosby en «La hora de Bill Cosby».

Jack Shepard (Mathew Fox) de «Perdidos» o Michaela Quinn (Jane Seymour) de «La doctora Quinn» también están en este ranking, en el que tampoco podía faltar el doctor Ross, al que daba vida George Clooney en «Urgencias». Alan Alda y su personaje de Hawkeye Pierce en «MASH», los psiquiatras Frasier y Niles Crane (Kelsey Grammar y David Hyde Pierce) de «Frasier» o Leonard McCoy «Bones» (DeForest Kelley) de «Star Trek» también son mencionados en esta lista, que tiene hueco para un personaje de ficción dentro de la ficción, como Drake Ramoray, interpretado por Joe Tribbiani (Matt Le Blanc) de «Friends» y para otro que es completamente ficción, Nick Riviera y sus heterodoxos métodos de «Los Simpson».