Oviedo / Los Ángeles

Que la televisión no es lo que era es algo que se viene repitiendo desde hace más de un par de años. La televisión a la carta, las nuevas posibilidades de internet o la tecnología que permite convertir un disco duro en lo más parecido a una parrilla personalizada no son ninguna novedad. Tampoco que Apple está en estado de gracia y ha conseguido en los últimos años reventar nuevos mercados. Sucedió con la industria musical cuando logró convertir su tienda iTunes en un referente en las descargas legales y el iPod en el cacharro más popular de esta primera década del XXI. Ahora, cuando trata de extender sus poderosas redes también al mundo de la telefonía móvil en forma de iPhone, Apple acaba de anunciar que convertirá iTunes en lo más parecido al videoclub on-line más grande del mundo.

Apple lleva un par de años vendiendo películas, además de música, en su tienda iTunes. La novedad es que la compañía ha logrado vencer los reparos iniciales de los grandes estudios. Al principio sólo se había sumado Disney al invento, y de forma muy tímida. El resto de las grandes casas no veían claro eso de ofrecer sus películas para que un usuario pudiera pasarlas una y otra vez a su iPod, el de los hijos, el vecino, los amigos...

Pero Hollywood se ha rendido finalmente y ha puesto las bases para que Apple reviente el negocio de alquiler de DVD y le coma la tostada a grandes superficies como la poderosa cadena Wal-Mart, que este año ya vio cómo se caía del primer puesto de ventas de música durante dos meses.

Aunque la oferta de catálogo y novedades de Apple iTunes está todavía muy lejos de competir con los grandes videoclubs, la noticia de la semana es el primer paso para ganar la carrera. De mano, iTunes ofrecerá, en venta o alquiler, las películas en las mismas fechas en que los estudios las saquen en DVD. Este gran pacto entre Apple y Hollywood afecta, entre otras, a la Fox, Walt Disney Studios, Warner Bros, Paramount, Universal, Sony Pictures, Lionsgate o New Line. Entre los grandes estudios, ésos que ofrecen la mayoría de los títulos rentables, sólo MGM se ha mantenido al margen del acuerdo.

Las películas adquiridas a través de iTunes se podrán ver en un iPod vídeo, en un iPhone, en un Mac, en un Pc o en una pantalla de televisión con Apple Tv, el otro invento (éste no tan rentable) de Apple para inundar el salón de casa. Este aparato consiste en un centro multimedia capaz de conectar el ordenador con la pantalla de televisión.

Pero se vea a través de estos cacharros, en el iPod o directamente en el ordenador, el precio de venta para las novedades en DVD será de 14,99 dólares el título (9,69 euros). Para adquirir alguna película del catálogo, el precio baja a 9,99 dólares (6,4 euros).

Eddy Cue, vicepresidente de Apple, explicó al presentar el acuerdo: «confiamos en que los cinéfilos estarán encantados con poder comprar sus películas favoritas de los grandes estudios y de las independientes».

A modo de ejemplo, las novedades que se pueden comprar en iTunes esta semana incluyen «American gangster» y «La escafandra y la mariposa». También aparecen en el catálogo de la tienda on-line otras películas muy populares de la temporada, como «Juno, «Cloverfield», «Soy leyenda», «Pozos de ambición» o «Alvin y las ardillas», La tienda iTunes se convierte, así, en el mayor escaparate para vender on-line música, televisión o cine, con un catálogo de seis millones de canciones, seiscientos programas de televisión y unas mil quinientas películas, un 14 por ciento de ellas en alta definición.

La compra y alquiler de películas en la tienda iTunes para Mac o Windows requiere una versión del programa iTunes 7.6.2.. Aparte de las ventas, también existe la posibilidad, algo más económica, del alquiler.

Hay que recordar que la compra de estos estrenos en la misma fecha en la que salen en DVD sólo estará disponible por ahora para los clientes de Estados Unidos.

El ejemplo de Apple y su volumen de negocio o el más eficaz de portales como Youtube o Myspace ha hecho replantearse a las grandes productoras, como Warner Bros, su política de emisión de contenidos televisivos y buscar nuevos canales.

Así, dejándose llevar por las nuevas tendencias de la comunicación y convencidos, al fin, de que hay que ponerse a la cabeza de las oportunidades on-line, Warner ha creado y reinventado dos páginas web en las que se podrá acceder directamente a versiones reducidas de las series, programas y otros contenidos que la productora emite en televisión. TheWB.com y KidsWB.com son los nuevos sitios de internet que se estrenarán oficialmente en agosto y que de momento están disponibles en versión beta.

Series como «Smallville», «Friends» o «The O. C.», constantemente «colgadas» por los usuarios de webs como Youtube, serán accesibles a través del nuevo portal de Warner Bros. «Estamos dentro del negocio multiplataforma de contar historias», dijo Bruce Rosenblum, presidente de la división televisiva de Warner Bros, en declaraciones recogidas por «Otr/Press» en la web de «The Hollywood Reporter».

La apuesta de Warner por el uso infantil de internet queda también reflejada en el portal KidsWB.com, completamente interactivo, fácil de usar para los niños y con una gran disponibilidad de contenidos adaptados, como los famosos dibujos animados de Warner.

Dentro de los servicios que ofrecerán las dos páginas web creadas por WB, estará la posibilidad de acceder directamente a sus contenidos desde otras webs. Un ejemplo sería la red social Facebook, cuyos usuarios tendrán vía libre sin salirse de su perfil para visualizar los contenidos de TheWB.com.