San Francisco

Las negociaciones entre Yahoo! y el gigante informático Microsoft no han llegado a buen puerto, después de que el portal exigiera un aumento del precio ofrecido en 5.000 millones de dólares, una «demanda sin sentido», según Steve Ballmer, presidente ejecutivo de la empresa. Pero la postura de Yahoo, según su propio presidente Roy Bostock, es que la empresa informática les está subvalorando y que muchos accionistas se han mostrado contrarios a que se ofreciera un precio tan bajo. «Tras una cuidadosa consideración, creemos que las cifras demandadas por Yahoo! no tienen sentido para nosotros, y es lo mejor para los accionistas de Microsoft, sus empleados y otros accionistas que retiremos nuestra propuesta», dijo Ballmer.

Y es que, a pesar de que el gigante informático ha ido aumentando en los últimos meses su oferta, hasta llegar a los 33 dólares por acción, Yahoo! no bajó su demanda de 37 dólares. Los analistas estiman que Yahoo! ha exagerado su posición y esperan que las acciones del pionero de internet caigan hasta un 30 por ciento, a niveles cercanos a los 20 dólares cuando se reanuden las operaciones del Nasdaq el lunes. Las acciones subieron casi un 7 por ciento, a 28,67 dólares, el viernes, por las expectativas de que hubiese una acuerdo. «Me sorprende que Yahoo! no haya sido más razonable. Las acciones probablemente caerán al menos 5 dólares el lunes», dijo Walter Price, un gerente de cartera de alto rango. Sin embargo, Price no se mostró, del todo, de acuerdo con la decisión de Microsoft: «es sorprendente que Ballmer se haya retirado en lugar de intentar una opa hostil a 33 dólares», agregó. Laura Martin, analista de alto rango, dijo que esperaba varias demandas de accionistas contra Yahoo! «Los chicos de Yahoo! quieren demasiado dinero por su compañía. Creemos que 33 dólares por acción es un precio justo en el contexto de un ambiente económico debilitado y tendencias publicitarias adversas», afirmó. «Ellos han priorizado a los empleados sobre los accionistas con la esperanza de que algún día puedan crear más de 8.000 millones de dólares de valor, incluso cuando tienen antecedentes de no hacerlo», agregó.

Pero la oferta económica no es el único motivo por el que Microsoft se ha «echado atrás». Ballmer citó los planes de Yahoo! con Google como una de las razones de la retirada en lugar de intentar una opa hostil. El presidente de Yahoo!, Roy Bostock, dijo que la compañía creía desde un inicio que la oferta la subvaloraba y que la junta «estaba satisfecha» con que muchos de sus accionistas «se unieran al expresar esa postura».