Gijón, L. N.

La fuerza, el sentimiento y la pasión llegan esta noche al teatro Jovellanos de la mano de Sara Baras. La popular bailarina de flamenco dará vida a «Carmen», todo un mito literario y operístico que ha traspasado las barreras del guión y se ha transformado en un símbolo gracias a la fuerza de la actitud de mujer del personaje creado por Prosper Mérimée.

Sin embargo, si bien fue la ópera de Georges Bizet la que popularizó a la bella y rebelde gitana, la personalidad de la protagonista ha permitido un amplio abanico de versiones al que no se ha escapado la bailarina andaluza. Así, Sara Baras ofrece una «Carmen» separada parcialmente de la música original y casi totalmente del hilo argumental que la vio nacer, pero sin perder la esencia de la obra y del personaje, símbolo de la tragedia del amor.

Pasión, desengaño, rebeldía y una desesperada búsqueda de la libertad están presentes en un espectáculo al que la compañía de Sara Baras ha aportado la fuerza del flamenco, en un trabajo que destaca el sentimiento y la grandeza de la gitana a través del baile como principal medio de expresión.

José Serrano, en el papel de El Torero, y Luis Ortega, como Don José, acompañarán a Baras en el escenario junto con los diez bailarines que componen el cuerpo de baile. Joan Valent estará al frente de la orquesta, formada por cuatro guitarras, tres cantaores, un violín y la percusión.

Dirección: Sara Baras

Coreografía: Sara Baras

Bailarines: José Serrano y Luis Ortega

Cuerpo de baile: Ana González, Charo Pedraja, Cecilia Gómez, María Vega, Alicia Fernández, Raúl Fernández, José Galán, Daniel Saltares, David Martín y Daniel Nieto.

Director de orquesta: Joan Valent