Washington

El director de cine Sydney Pollack, ganador de un «Oscar» por producir y dirigir el drama épico «Memorias de África», murió el lunes en su residencia a los 73 años tras luchar contra el cáncer, dejando tras de sí una amplia carrera cinematográfica que también incluyó algunos papeles como actor. Durante su casi medio siglo de carrera cinematográfica, Pollack dirigió a estrellas como Barbra Streisand y Robert Redford en «Tal como éramos», a Tom Cruise en «La tapadera», y a Dustin Hoffman en «Tootsie».

En el caso de Robert Redford existía un estrecho vínculo entre ambos, ya que los dos debutaron como actores en 1962 interpretando a soldados en «War Hunt». Pollack le dirigiría después en siete películas: «Propiedad condenada», «Jeremiah Johnson», «Los tres días del cóndor», «Tal como éramos», «El jinete eléctrico», «Memorias de África» y «Habana».

Pollack murió en su casa del barrio de Pacific Palisades, en Los Ángeles, rodeado de sus familiares, aproximadamente a las cinco de la tarde. El director había sido diagnosticado de cáncer hace unos 10 meses, pero los médicos no pudieron determinar el origen de la enfermedad. En el momento en que le fue diagnosticada esta enfermedad rodaba «Recount», pero abandonó el proyecto para recibir el tratamiento por su enfermedad. La película, que narra el drama político sobre la controvertida votación en las presidenciales del 2000 entre George W. Bush y Al Gore en Florida, se estrena precisamente este domingo.

Nacido el 1 de julio de 1934 en Lafayette, Indiana, Pollack probó suerte como actor en Nueva York antes de graduarse. Estudió con Sanford Meisner y posteriormente fue asistente del legendario maestro de actores.

Su papel más memorable, aunque corto, fue el del agente de Dustin Hoffman en «Tootsie», que fue nominada a mejor película y con la cual Jessica Lange ganó un premio como mejor actriz secundaria. Pero, como director, su mayor éxito fue el drama de 1985 «Memorias de África», en el que Meryl Streep interpretó a la propietaria de una plantación de café de Kenia y Redford al aventurero del que se enamora.

La película, candidata a once premios de la Academia, se alzó con siete estatuillas, incluidos los «Oscar» a mejor película y director. Previamente ya había sido nominado al «Oscar» en 1969 por «Danzad, danzad malditos», en la que dirigió a Jane Fonda. También fue candidato como director y productor de «Tootsie» en 1982, y este mismo año fue también nominado al «Oscar» a mejor película por producir el thriller «Michael Clayton», en el que tenía un papel secundario. Pollack también interviene en la recién estrenada comedia «La boda de mi novia», en la que interpreta al padre de Patrick Dempsey. Entre sus últimas películas figuran el thriller de 2005 «La intérprete», con Nicole Kidman y Sean Penn, y el documental de 2006 «Sketches of Frank Gehry» sobre el famoso arquitecto. «Cada vez que dirijo, me pregunto por qué lo hago de nuevo», declaró en 2005. «Es como golpearte tú mismo en la frente con un martillo», añadió.

Barbra Streisand destacó que era «un gran director de actores... Y era un muy buen amigo, alguien con quien incluso se podían compartir secretos». George Clooney, a quien dirigió en «Michael Clayton» destacó que «Sydney hizo el mundo un poco mejor, las películas un poco mejor e incluso la cena un poco mejor». «Tener la oportunidad de conocer a Sydney y trabajar con él fue un gran regalo en mi vida», subrayó por su parte Sally Field, a la que dirigió en «Ausencia de malicia» junto a Paul Newman. «Era un buen amigo y un director fenomenal», agregó.