Oviedo

El Centro Municipal Gijón Sur acoge mañana el preestreno a partir de las 20,30 horas de «Aliento», la última película de Kim Ki-Duk. La proyección será en versión original subtitulada. La cinta está protagonizada por Park Ji-ah, Chang Chen, Zia, Ha Jung-woo y Kang In-hyung.

Tras enterarse de que su marido tiene a otra mujer, Yeon va a la cárcel donde está Jin, un preso al que conoce por las noticias de sus intentos de suicidio y por el que se siente inexplicablemente atraída. Jin rehusaría ver a un desconocido, pero al enterarse de que se trata de una mujer, acepta por curiosidad. Tras un primer encuentro fallido, ella vuelve, pero ha decorado la sala de visitas con ampliaciones de fotos primaverales y con flores de plástico. Le espera vestida con ropa primaveral y le canta una alegre canción. Cada vez que le visita, Yeon lleva las estaciones al preso. Jin empieza a aceptar a Yeon y a hablarle gracias a la devoción de la mujer, que aguanta sus ataques de furia. Un día, el marido de Yeon la sigue hasta la cárcel y es testigo de una escena íntima. Celoso, la obliga a volver a casa e intenta separarlos. El día de la ejecución de Jin se acerca...

Kim Ki-duk es uno de los cineastas coreanos más prestigiosos y laureados, y sus películas se estrenan regularmente en todo el mundo. «Samaritan girl» fue premiada con el «Oso de plata» al mejor director en el Festival de Berlín 2004. Ese mismo año, «Hierro-3» ganó el «León de plata» al mejor director en Venecia, además del premio «Fipresci» a la mejor película. En 2005 fue galardonado con el premio «Vittorio de Sica» al conjunto de su carrera.