Oviedo, J. B.

El músico asturiano Igor Paskual estaba ayer en Perú con «Loquillo», en gira por el país andino. El guitarrista habló con LA NUEVA ESPAÑA cuando aún se desperezaba del despertar. Es miembro del grupo desde el año 2.000: «Una etapa de transición de la banda, desde la última época de los "Trogloditas"», una época, precisa, en la que se «volvió a abordar el perfil del grupo, en cuanto a letras y otros aspectos, con mayúsculas». Igor Paskual se siente muy integrado por «la cancha que me da Loquillo a la hora de componer y tocar». Y define a Loquillo en la historia reciente de España como «el primer "rock star" al uso, con todos los arquetipos». Destaca el músico asturiano además, que el líder de la banda «supo envejecer y pasar de hacer música para adolescentes a otros públicos que le son más cercanos». Hay algunos ejemplos al respecto, como uno de sus discos recientes «en el que se combina rock and roll, la canción francesa y el rollo Sinatra».

Paskual fue uno de los principales agitadores de la escena asturiana en los noventa y revolucionó conceptos con su paso por «Babylon Chât», formación que, en sus orígenes, supo reinventar el muy estético glam setentero de Londres. Ya entonces despuntaba como innovador. Es uno de esos creadores impacientes que saben adaptar muy bien su conceptos a la exigencia de tiempos, público y crítica. Razón por la que mantiene su estilo creativo con asuntos en solitario.

El festival cuenta además con otras dos importantes representaciones asturianas. Se exhibirá la cinta «Los años eléctricos», un elaborado y ágil documental sobre la historia de la música asturiana realizado por Chus Neira y José Braña.

El trabajo viaja por el rock, el pop, el folk, y otros estilos que presidieron la música moderna y popular en al región durante décadas. Combina inteligentemente imágenes de los protagonistas con escenas de conciertos, viejos y recientes documentos y opiniones de otros sectores colaterales de la industria.

El otro representante en el certamen barcelonés será Nacho Vegas. Se presenta «Carretera», última gira del músico gijonés con «Las esferas invisibles».

Las proyecciones asturianas serán el día 30 en la sala Aribau. Primero se proyectará «Los años eléctricos» (20.30 horas) y a continuación se emitirá «Carretera».