Madrid, OTR/PRESS

La red de corresponsales de los servicios informativos de TVE va a experimentar un reajuste en las próximas fechas tras la jubilación de Rosa María Calaf, actual corresponsal de la televisión pública para Asia-Pacífico desde Pekín, que dejará su puesto a Rosa María Molló, actual responsable de la delegación en Nueva York, según anunció ayer RTVE en un comunicado. Rosa María Calaf, quien se acoge voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente público, ha pasado por las corresponsalías de Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Roma, Pakistán, Hong-Kong y Pekín. Licenciada en Derecho y Periodismo, Calaf ingresó en TVE en 1970. Entre otros premios, ha recibido el «Ondas» en 2001, el «Cirilo Rodríguez» en 2007 y el galardón a su trayectoria profesional que otorga la Academia de Televisión.

Su sustituta, Rosa María Molló, licenciada en Periodismo y máster de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, dedicó gran parte de su trayectoria a la radio. Fue una de las enviadas especiales de los servicios informativos de Televisión Española a la guerra de Afganistán tras los ataques contra las torres Gemelas y el Pentágono y desde 2003 era corresponsal en Nueva York.

Pero no son los únicos cambios. El hueco de Nueva York lo cubrirá Gemma García Fernández, que en 1990 empezó a trabajar en TVE como redactora de tribunales y en 1998 pasó a formar parte del equipo de La 2 Noticias. Subdirectora de informativos desde abril de 2004, desde marzo de 2006 era jefa de la corresponsalía de TVE en Roma. A su vez, Marisa Rodríguez -que cubrió los viajes oficiales de José María Aznar como presidente del Gobierno- se convertirá en la responsable de la delegación en la capital italiana. Comenzó su carrera profesional en prensa escrita realizando entrevistas que publicaba en diferentes medios de Madrid y en los periódicos regionales de Extremadura. Está vinculada desde 1989 a Televisión Española, donde ha presentado los informativos territoriales de Extremadura y Andalucía. Entre 1997 y 2004 se ocupó de la información de presidencia del Gobierno. Como reportera ha cubierto los atentados terroristas del 11-M en Madrid y la muerte de Juan Pablo II, entre otros acontecimientos. Desde enero de 2008 es corresponsal de RTVE en Lisboa.