30 de enero de 2009
30.01.2009

«Atalis», con Tino Casal hasta Eurovisión

El grupo, elegido para las galas festivaleras de TVE, es un apasionado del artista de Tudela Veguín, al que homenajea en el CD «desTino CASuAL»

30.01.2009 | 01:00
El grupo «Atalis».

Oviedo, J. B.

«Atalis» son Paco Quintana, Julio Pérez, África Mess y Antonio Collado y su origen es Sabadell, Tarrasa y Barcelona; pero con una apasionada vinculación con Asturias vía Tino Casal: «Somos terriblemente admiradores de Asturias, enamorados de Oviedo hasta el tuétano. Por Tino; y por la gente», cuenta a LA NUEVA ESPAÑA Paco Quintana, letrista, arreglista y productor de este grupo que está entre los finalistas para Eurovisión con la canción «Retrato frontal». Su admiración por el cantante de Tudela Veguín va muy lejos: «Somos Tinomaniacos», puntualiza. Y hace una interesante reflexión para valorar su dimensión: «Antonio y yo tenemos 40 y tiene cierta lógica que sigamos a Tino; pero es que África tiene 18. Nació en el año en que murió». A este razonamiento saca el compositor de «Atalis» una conclusión no menos interesante sobre el creador de «Embrujada»: «Era y es una figura atemporal. La primera vez que lo vi me transmitió un cañonazo de talento, el oír su voz, sus letras. Era un artista integral, como hubo pocos en este país. Sigo pensando que Tino debería ser declarado asturiano universal», sentencia Paco Quintana.


La charla transcurre entre la actualidad de Eurovisión y los recuerdos sobre Casal que asaltan a Quintana, quien anuncia que las galas eurovisivas serán en Barcelona y estarán producidas por Gestmusic; y matiza a los rectores de la organización que en la competición hay más de dos artistas: «Hay algo que me gustaría que se explicase: no es Soraya contra Melody; y Melody contra Soraya. Las discográficas sólo apoyan a estas cantantes, que lo hacen muy bien, pero somos más». «Atalis» no tenía pensado presentarse, ya que el año pasado se quedó fuera a causa de lo confuso del reglamento. Fue eliminado porque el grupo tenía una canción colgada en la red. «Este año no pensábamos ir. Nos dio por hacerlo y de repente nos votaron 50.000». Antes de matizar estos asuntos, Paco Quintana cuenta su visita a Tudela Veguín en el homenaje que se le hizo a Tino Casal, un homenaje capitaneado por el biógrafo de la estrella asturiana, Gerardo Quintana: «Toda la gente coincide en que era un gran hombre. La vida es injusta. Cuando fuimos al homenaje fue algo solemne, llevamos cada uno una flor. Estuvimos en el cementerio, una manifestación de 300 personas, una peregrinación. Yo fui agarrado a su hermana y con sus sobrinas». Y para que el espíritu de Tino Casal esté presente en todo momento y en la carrera de «Atalis» (ya lo homenajearon en el CD «desTino CASuAL») en breve presentarán una canción conjunta: «Una pieza que nunca acabó y que nos pasó José Carlos Silva, en la que hacemos un dúo con Tino Casal. Son unas frases sueltas que tenía grabadas en una cinta de casete. José Carlos nos lanzó el órdago de grabarlo. Cogemos el estribillo y algún fraseo e imaginé cómo lo hubiera acabado Tino. La canción se llama "Susan"».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook