19 de octubre de 2010
19.10.2010
 

Denuncias a Google y Facebook por captar datos y no respetar la confidencialidad

La irregularidad del gigante de internet se debe a los datos para Street View l Aplicaciones de la red social transmiten información a anunciantes

19.10.2010 | 02:00

Madrid / Oviedo,

Agencias / J. B.

Internet está alterado en varios frentes. Por un lado la organización de consumidores pide una investigación de la red social Facebook por no proteger la confidencialidad a través de diversas de sus aplicaciones. De otro, la agencia de protección de datos expedienta a Google España por saltarse la privacidad en la captación de imágenes para el sistema Street View (un método de Google para actualizar sus guías y mapas y plasmar imágenes de calles de ciudades). De hecho, Google ya ha sufrido investigaciones en Alemania y otros países, también por pasar la raya privada para Street View.


Y para que el revuelo quede completo, los internautas españoles han criticado el cierre de webs adelantado por el Ministerio de Cultura sin que la ley esté dispuesta.


España ha adoptado un sistema distinto al de otros países del entorno para sancionar las descargas ilegales y proteger la propiedad intelectual. Mientras en otros países se sanciona al usuario tras avisos previos, en España se decidió cerrar las páginas webs que facilitan este tipo de descargas de forma gratuita. Para la asociación de internautas (AI) no es lógico que se ponga un calendario a una ley que todo el mundo pone en duda.


A Facebook se le denuncia por varias de sus aplicaciones tras una investigación del diario «The Wall Street Journal». Así, diez de estas plataformas han transmitido al menos a 25 anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, los de sus amigos en la red social, incluso cuando habían configurado como confidencial esa información en sus perfiles. Las aplicaciones son de la empresa Zynga: FarmVille (con 59,4 millones de usuarios en el mundo), Texas HoldEm (36,3), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3). El resto son Phrases (43,4 millones), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5) e IHeart (14,0), informa la agencia «Efe».


Para los responsables de Facebook, todo este asunto se ha agrandado en exceso por la prensa y entiende que no se puede considerar que, conocer determinadas claves, quiera decir que se está entrando en privacidad de los usuarios.


En cuanto a Google, el frente judicial se le está poniendo muy duro en varios países. En este caso, en lugar de una investigación ya se ha abierto un procedimiento sancionador que imputa al gigante de internet en España infracciones graves por captar datos personales y otras sanciones por el acceso a datos especialmente protegidos y otra por emitir esos datos de forma internacional.

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