Madrid / Oviedo,

Agencias /J. B.

CNN+, la versión española de la CNN americana, dejará de emitir el último día de este año (el 31 de diciembre apaga sus emisiones). Todos los trabajadores del área de informativos, integrados en la Compañía de Noticias de Sogecable, pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, según ha informado ayer el propio director de los servicios informativos de Cuatro y de CNN+, Juan Pedro Valentín, a sus trabajadores. El contrato con CNN EE UU expira el próximo 31 de diciembre, razón por la que será ésa la fecha del cierre de CNN+, informa la agencia «Efe».

Es un paso más en la remodelación del grupo tras la entrada de Tele 5 y Telefónica en el sector audiovisual del grupo Prisa. Concretamente, tras el acuerdo de fusión de Cuatro y Tele 5, los rectores de esta última han comenzado a hacer cambios y desprenderse de programas y profesionales, como la asturiana Ana García Siñeriz, de «Matinal Cuatro», y también de Concha García Campoy, conductora del magacín de las mañanas en la cadena. Son los primeros cambios a una amplia reforma en la que ya se baraja una nueva presentadora para «Fama», aunque a Paula Vázquez, la actual conductora del espacio de sobremesa, se le busca un programa estrella en Tele 5 y se apunta a la nueva edición de «OT». Con el cierre de CNN+, el grupo se queda sin canales en abierto, salvo Cuatro, aunque éste queda completamente controlado por la cadena del grupo Mediaset (la cabecera de Tele 5). De tal modo que el ala televisiva de Prisa tendrá una filosofía completamente diferente y muy apoyada en Digital+, la parte del grupo que controla el fútbol de pago, entre otras emisiones.

Prisa TV ha afirmado, tras «analizar las circunstancias del mercado de la televisión en abierto», que no ejercerá la opción que se había reservado en los acuerdos con Telecinco para alquilar uno de los canales que resulten de la fusión del canal de Mediaset y Cuatro con el objetivo de gestionar en la TDT su propio canal de noticias, según ha señalado la compañía en un comunicado, informa «Europa Press».

Prisa TV preparará otro canal de actualidad «distribuido en la plataforma del grupo y en otras redes digitales, que se apoyará en sus marcas de referencia en una estrategia destinada a reforzar su presencia informativa en el mercado global del español y del portugués».

Los acuerdos firmados el 18 de diciembre de 2009 entre Sogecable y Telecinco, Prisa y Mediaset -formalizados en los acuerdos de integración del 14 de abril de 2010- contemplan la integración en Telecinco del negocio de la televisión en abierto que venía desarrollando Sogecable en España y la adquisición por parte de Telecinco de un 22% de Digital+. Esta nueva fusión empresarial generó polémica con la competencia (entre La Sexta y Antena 3), que no vieron con buenos ojos que el Gobierno diera luz verde a este proyecto. Aunque, por otra parte, se rumorea constantemente otra posible fusión precisamente entre Antena 3 y La Sexta. Por lo pronto estas cadenas ya tienen algunos acuerdos con otros grupos para la emisión de diversos programas e, incluso, la creación de otros canales.

Según consta en el acuerdo, Prisa TV aporta a Telecinco su licencia de televisión en abierto (Cuatro) y los canales del múltiplex del que es titular, a la vez que se reservaba la opción de alquilar uno de los ocho canales TDT resultantes de la fusión, con el fin exclusivo de desarrollar un canal de noticias. En este sentido, Prisa TV ha hecho saber a Telecinco que no ejercerá la opción de alquiler de dicho canal, añade «Europa Press».