El relevo de Ignacio Villa al frente de la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTCM) se ha encontrado con una nueva traba después de que el Consejo de Administración del entre público haya eludido pronunciarse hoy sobre la propuesta del Gobierno regional de nombrar a Carmen Amores como nueva directora general.

Con los votos de la mayoría del PP, el Consejo de Administración de RTVCM se ha declarado hoy "no competente" para informar sobre la persona que relevará a Ignacio Villa, un trámite necesario para el nombramiento, aunque no vinculante, y subraya que su mandato "está totalmente extinguido".

Este Consejo de Administración -conformado por 7 miembros del PP y 6 del PSOE- se había negado previamente a reunirse para tomar en consideración el relevo de Ignacio Villa, después de que el Gobierno regional, presidido por el socialista Emiliano García-Page, aprobara la propuesta de Carmen Amores el pasado 21 de julio.

Entonces, la semana pasada se aprobó en las Cortes una reforma del ente público que obliga a su Consejo de Administración a reunirse en un máximo de 72 horas si así lo solicita el Consejo de Gobierno, "entendiéndose cumplido el trámite si no se produjera la sesión en el referido plazo".

En función de este plazo, fuentes del gobierno regional consultadas por Efe han expresado su confianza en que el nombramiento se aprobará el próximo viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

En una nota de prensa, la presidenta del Consejo de Administración, María del Carmen Martín (PP), ha explicado que no pueden emitir su parecer por la reciente reforma legislativa del ente público, ya que el Consejo de Gobierno regional debe reunirse de nuevo para solicitar una reunión extraordinaria del Consejo del entre, "a efectos de pronunciarse sobre dicha cuestión".

"Por tanto, cualquier actuación de este Consejo de Administración distinta a la expuesta, significaría una clara infracción y vulneración de nuestro ordenamiento jurídico", ha afirmado Martín, quien ha pedido al Gobierno regional "un escrupuloso respeto a la legalidad vigente y que no intente aplicar una retroactividad legal donde no es aplicable".