RTVE ha defendido la emisión en el canal público TVE de la película '50 sombras de Grey', afirmando que "cada espectador es libre de elegir si quiere ver dicho contenido o no".

Así lo ha expresado la dirección de Programación de TVE a través del programa 'RTVE Responde' de este domingo 29 de julio, después de que una espectadora se quejase de que la película promueve violencia explícita y, sobre todo, violencia machista, entre otros.

Ante las críticas, el programa del Defensor del Espectador, el Oyente y el Usuario de Medios Interactivos, ha lamentado que la emisión del largometraje no haya sido "del agrado" para algunos telespectadores, pero insiste en que la emisión se realizó "de forma correcta, pasadas las 22.00 horas y con la debida calificación moral marcada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)".

Además, justifica la emisión de este contenido en TVE diciendo que se trata de "uno de los títulos más taquilleros de los últimos años, con un buen número de seguidores de la saga, tanto de las novelas como de las películas".

"Consideramos desmesurada la crítica por la emisión de la película, teniendo en cuenta la labor que desde hace semanas hacemos para reivindicar precisamente lo contrario, con la emisión de 'La otra mirada', una serie de contenido claramente feminista", aclara.

Durante el espacio que atiende las quejas de los telespectadores, emitido el último domingo de cada mes en La 2, se ha atendido también una queja por no retransmitir los encierros de San Fermín en multipantalla.

El realizador del programa, José María Sánchez Chiquito, ha mencionado tres razones por las que los encierros no se emiten en este formato: por un motivo narrativo, pues afirma que poniendo "cuadraditos" en pantalla se vería el contenido "en pequeño"; una razón económica, pues se tendría que "multiplicar por dos o tres los puestos de producción"; y por último, por una razón de espacio, que al ser "limitado" impide que haya más posiciones de cámara.

Igualmente, Sánchez Chiquito comenta que desde RTVE intentan ser "fieles a la tradición", y eso significa "seguir a la manada". "Y para las cosas que no se ven, existen las repeticiones", añade.