Los fans de Operación Triunfo 2018 (el formato que redescubrió la forma de entender los talents el año pasado) están anisosos por conocer cúal será la fecha de estreno de la segunda edición del programa en la primera cadena de Televisión Española. Pues bien, estos son los detalles que podemos contar por el momento. Por lo que sabemos hasta ahora, el programa musical regresará a la parrilla en el mes de septiembre o en el de octubre, coincidiendo con los estrenos de la nueva temporada en todas las cadenas. Pero aún no hay fecha fija. Hasta el momento, los encargados del talent musical solo han confirmado un día oficial, el 28 de agosto. Este ha sido el día elegido por los productores de Operación Triunfo para iniciar la emisión del casting final en Barcelona. A partir de ahí la incógnita es saber cuántos castings se emitirán. (Hace unos días ya te contábamos en este artículo las claves de la nueva temporada y de lo que sabemos por ahora, en este enlace lo puedes ver).

El presentador del programa, Roberto Leal, respondió hace días a un tuitero que la vuelta del formato se produciría en octubre, pero no hay nada seguro. Puede ser que, ante el éxito y la expectación generada por la primera edición, la cadena decidiese emitir varios programas con los castings en septiembre para alargar la emisión y adelantar así la vuelta de Operación Triunfo. No en vano ni los propios jefes de TVE esperaban un éxito como el que tuvo el formato el año pasado (y la gira de conciertos que emprendieron los triunfitos).

La nueva edición

Si se repite el guión del año pasado, del casting final saldrán 18 concursantes de los que solo 16 entrarán realmente en la Academia. Cuatro serán nominados en esta la gala inaugural y dos tendrán que abandonar a las primeras del cambio si son nominados en la gala 0. El año pasado, Amaia, la ganadora, estuvo entre los cuatro primeros nominados tras interpretar "Startman" de David Bowie , pero logró pasar tras ser salvada por los profesores y acabó conquistando a todo el mundo.

La competencia, algo a tener muy en cuenta

Con la llegada de la nueva temporada, las cadenas empezarán anunciar las fechas de sus grandes estrenos. Telecinco prepara el desembarco de Gran Hermano VIP con la mirada puesta en la competencia. Seguro que en septiembre empieza el baile de fechas para contraprogramar y tratar de anular alguna de las apuestas de cada cadena. Antena 3 con "Tu cara me suena", seguro que también buscará la mejor opción para que no le hagan sombra.

El talent con famosos de Atresmedia tiene la dificultad añadida de que es de la misma productora que Operación Triunfo y parece poco probable que las cadenas compitan con dos programas de Gestmusic. Habrá que estar atentos a los próximos anuncios.