Es difícil saber dónde acaba el personaje (Jorge Ilegal) y empieza el hombre real (Jorge Martínez). Quienes le conocen sospechan que el personaje le ha devorado. ¿O es que quizás siempre fue así y estuvo un poco (o muy) loco? Sea como fuere, lo único irrefutable -más allá de su laureada y exitosa trayectoria como rockero al frente de Ilegales- es que la indiferencia no va con él. No le gusta pasar inadvertido por la vida, sin dejar huella. La provocación sin cortapisas es su terreno. Es Jorge Ilegal.

Quienes le siguen y conozcan lo sabrán de sobra, aunque sus límites son difíciles de atisbar. Y quienes no sepan cómo es este asturiano gigante de calavera desnuda y leyenda aún más grande, que se preparen. Porque a Jorge o se le ama o se le odia. Con él no hay posibilidad de quedarse cortos: es hombre de extremos que produce sensaciones extremas.

Para que los que le conozcan revivan momentos poco menos que legendarios y para que los que no sepan tanto de él los digieran (si pueden) por primera vez, aquí van tres momentos locos de Jorge Martínez, guitarrista y cantante de Ilegales, en televisión. Tres a los que se podían sumar decenas más. Quizás alguno aún más salvaje... Pero estos tres no tienen desperdicio. Bienvenidos al mundo de Jorge Ilegal: "¿Qué es el rock and roll, si no un ejercicio de arrogancia?"

1. El día que Jorge Ilegal mostró su careto en Televisión Española

Probablemente uno de sus hitos televisivos más conocidos. Ya llovió. De aquella, Jorge Martínez aún no andaba con la cabeza completamente afeitada, aunque su alopecia era más que visible. Pero con una melena lateral y trasera, que le confería un aspecto... ¿Cómo decirlo? Casi de psiquiátrico. "En esta época Jorge dejó el psiquiátrico, para dedicarse a la música y, como veis, se reinsertó en la sociedad como un buen español", comenta, con gran acierto, un seguidor de Ilegales en Youtube?. Sucedió en TVE, en el programa "Qué noche la de aquel año". Interpretaban "Problema Sexual". Y, hacia el final del tema, alargando un momento de guitarreo, Jorge Martínez (desconocemos si premeditadamente o fruto de un trance de locura instantáneo) se acerca al micro, abre los ojos al máximo y suelta, con rostro de enajenado, aquella frase ya legendaria: "Señora, si no le gusta mi careto, ¡cambie de canal!".

2. La entrevista más loca que hicieron en "Lo más plus"

Muchos recordarán aquel programa que emitía Canal Plus en abierto. De los pocos que no se tapaban con aquellas dichosas barritas... Con Máximo Pradera y Fernando Schwartz al mando. Se expusieron al riesgo de llevar a Jorge Ilegal a su programa: estaba promocionando el disco "El apóstol de la lujuria". La entrevista fue por los derroteros esperados, pero seguramente los presentadores se vieron sorprendidos por el nivel que alcanzaron las burradas del rockero asturiano. Una tras otra, sus respuestas y supuestas confesiones no dejan indiferente a nadie.

Confiesa que desayuna sardinas con café para "estar espídico". Y que alguna cosa más se toma... Narra momentos disparatados y cómo graban los discos y ensayan en una mansión asturiana. Todo con esa particular oratoria que es una mezcla única entre lo barroco y lo contundente, lo culto y lo soez. ¡Y se saca del bolso un clínex "con sangre de un moco que me estaba matando"! Pradera y Schwartz llegan a tener que frenarle en algún momento.

3. Jorge Ilegal, a la gresca con Marujita Díaz y Karina en Telecinco

¿Se puede dar una vuelta más a la tuerca televisiva? Pues sí. Saquemos a Jorge Ilegal del contexto musical o de una entrevista por la presentación de uno de los discos de Ilegales y transportémoslo a un debate de Telecinco en el que vuelan los cuchillos e imperan los gritos. Bueno, no hace falta. Ya ocurrió en noviembre de 2001, con Antxón Urrusolo conduciendo ese programa en el que dos grupos de famosos de todo tipo se enfrentaban dialécticamente sobre temas de actualidad durante tres horas: "Moros y Cristianos".

A alguien se le encendió la bombilla (o no) y se le ocurrió meter a Jorge Ilegal en aquel gallinero. Y claro, se hizo el gallo del corral. Además, le pusieron enfrente a Marujita Díaz y a Karina. Y, como tema de debate, la cirugía estética. Con ese cóctel, el resultado estaba cantado: explosión.

"Si te quitaras medio kilo de nariz, quedarías guapísimo. Es como Carlos de Inglaterra, si se operara las orejas haría menos frío en Londres", suelta Marujita Díaz. Como era previsible, Jorge Martínez no se amilanó ni una sola vez. "Mi atrevimiento suple mi total falta de belleza. En mi profesión no me defiendo con mi imagen, me defiendo con una guitarra en la mano y le hago cada guarrería que alucinas...", le responde.

A Marujita le tocan la fibra y le recuerdan, durante el debate, la canción de Ilegales titulada "Odio los pasodobles". Otro lío al canto. "Si odias el pasodoble es como si odiaras la fabada asturiana, porque es parte de España", manifiesta durante el programa indignada la actriz y cantante, ya fallecida. Y Jorge, a la greña: "La verdad es que la fabada me resulta algo indigesta, como tú", le espeta.

Pero no sólo se las tuvo ese día con Marujita Díaz. Con Karina, a quien llega a compararla con el "travesti gordote y feo" llamado Divine (ella le llama a él Yul Brynner), se vivieron momentos álgidos en "Moros y cristianos". Las lindezas de Jorge Ilegal se suceden: "tú eres una mujer machista, porque quieres convertirte en un juguete sexual", "ya te dije que podías llamarme como quieras, que no te voy a hacer ni puto caso", "¿pero en qué colegio creéis que estáis?", "me gusta la velocidad, viva Atapuerca y me gusta comer carne humana", "a las ocho de la tarde es muy temprano" o "cada vez que hablo algo me interrumpen, me voy a dedicar a hablar con el culo". Incluso un "buen paquete, menudo demonio", mientras hace el ademán de agarrarse los genitales. Quién sabe si esto sería posible en la televisión de hoy en día...

Pero también tiene su momento más reivindicativo en el programa, cuando hace gala de su oratoria para defender los derechos de los jóvenes y alentarles en las protestas contra la ley de educación de por aquel entonces. "Que manden al bigote al paro", reclama en referencia a José María Aznar. Y no deja títere con cabeza: se acuerda, en mitad del debate sobre cirugía estética, de una de las mayores estrellas de la historia de la música... "Un virtuoso de la automutilación como Michael Jackson, que ha tenido los mejores cirujanos, y vean cómo está: está como para integrar en un monstruario", señala, ganándose el abucheo de parte del público. "Era un gran músico, no como tú", le llega a decir un asistente. Porque así es Jorge Ilegal: no deja indiferente a nadie.