Fran, el crack asturiano de Pasapalabra, haría mal en dormirse. Tras deshacerse de potentes rivales como Aurora y alcanzar los cien programas en el veterano concurso del rosco de Telecinco, el biólogo ovetense se ha encontrado con un contrincante que hace que tenga que sacar lo mejor de sí mismo. Se trata de Luis, un hombre muy familiar, a tenor de los datos de su vida privada que va desvelando a preguntas del presentador Christian Gálvez. Y con gran destreza en el rosco, además de un cuajo y una soltura importante frente a las cámaras. Todo hace indicar que hay rival para el incombustible (y casi invencible) Fran, el hombre que está marcando una época en Pasapalabra, atesorando miles de seguidores que le defienden a capa y espada y desean que se haga de una vez por todas con el bote final completando el rosco, lo único que se le resiste hasta ahora.

Luis, que tiene su propio truco para entrenar, podría ser apodado el "hombre turbo" por su forma de comenzar los roscos. Fulgurante: ya lo hizo el miércoles, con una racha de once letras para arrancar. Y este jueves comenzó con una de nueve. A Fran, el rey de los últimos tiempos en Pasapalabra, le costó seguirle el ritmo al comienzo ambos días.

Este jueves, Fran no sabía la "A" y tuvo que empezar "pasando palabra". Además, Luis llegó al rosco final con más tiempo (160 segundos) que el asturiano (133 segundos). El equipo del nuevo rival del ovetense tuvo una actuación destacada, con el actor Canco Rodríguez a un gran nivel en las pruebas preliminares.

Durante la primera vuelta del rosco, Luis se mantuvo por delante de Fran en el rosco de Pasapalabra. Pero el asturiano terminó entonándose y fue enlazando: primero cinco del tirón y luego, para finalizar la primera vuelta, una de siete. Aún así no le daba todavía para alcanzar a un Luis que iba lanzado y que permanecía en cabeza a una distancia considerable.

La estrategia de Fran en Pasapalabra

Pero llegó la segunda vuelta y, con ella, se destapó la estrategia habitual del crack asturiano de Pasapalabra: Fran se guarda muchas respuestas para "pegar el hachazo". Y así lo hizo. Encaró su segunda vuelta de forma fulgurante y en un periquete se puso por delante de Luis: 22 aciertos frente a los 21 de su rival. Y el ovetense acertó luego otra letra más: ¡a dos del gran bote, ansiado durante tantos programas!

Llegó el momento de jugársela. Lo hizo con la palabra que contenía la "Y". Le preguntaban por el "apellido del pintor autor del cuadro 'liebres perseguidas por perros' expuesto en el Museo del Prado". La respuesta era Fyt, y el asturiano se la jugó contestando Regoyos. Con la "P", letra en la que le preguntaban por un cabo de Sicilia, no se la jugó. La respuesta correcta era "Passaro".

El truco de Luis para preparase para Pasapalabra

A Luis, por su parte, le quedaban pendientes cuatro letras del rosco de Pasapalabra. Se la jugó para intentar alcanzar a Fran pero no tuvo fortuna: no se sabía con certeza ninguna de ellas y no fue capaz de acertarlas. De nuevo, por segundo día consecutivo, tras situarse por delante de Fran en la primera vuelta, terminó perdiendo por poco en la segunda.

Pero lo cierto es que Luis ha llegado con fuerza al programa del rosco. A diferencia de otros concursantes, aparenta bastante tranquilidad en sus primeros programas. Y soltura ante la cámara. Y, por supuesto, cuenta con su propio "truco" para entrenarse para Pasapalabra.

Eso sí, no tuvo reparo en contar su técnica: cuando conduce se pone en el coche los roscos grabados de programas de Pasapalabra. Ese es su truco para haber llegado con tan buena preparación al concurso de Telecinco. ¡Y su hijo termina jugando con él al rosco en el coche!