Primero dedicó el rosco a una tía fallecida recientemente. Derramó unas lágrimas. No lo pudo evitar. Pero luego, como siempre, se concentró. Bajó la mirada y a funcionar. Firme en su estrategia, experimentado en la prueba y con el talento pulido a base de horas y horas de entrenamiento y programas. Fran rozó ayer la gesta en Pasapalabra: la que él lleva buscando durante más de cien programas. Y la que llevan esperando muchos seguidores del programa del rosco y del concursante asturiano, que se ha ganado el corazón de muchos de ellos. Fran estuvo a punto de hacerse con un bote que ya supera los 1,1 millones de euros. Y hoy se ha vuelto a repetir la historia: a una de llevarse el gran premio. En ambos casos, un apellido fue la maldita palabra.

El de ayer miércoles no era un programa cualquiera. Fue en el que cayó eliminado su gran rival en los últimos días, Luis, el guardia civil que consiguió plantarle cara en los roscos aunque no llegó a vencerlo en ninguno (sí empatar en más de una ocasión, lo que no está al alcance de cualquiera). Luis se fue, pero dejando mensajes de admiración y dejando claro el altísimo nivel de Fran, que está marcando una época en la historia del concurso de Telecinco. "Si alguien dudaba que Fran es una máquina, que se vea de nuevo el rosco de hoy!!! Vamos Fran!". aseguró ayer en Twitter el ya exconcursante de Pasapalabra, que, tras competir duramente con él, parece haberse convertido en un fan más del asturiano.

Pero también fue un programa especial por el homenaje en forma de vídeo que los productores de Pasapalabra dedicaron a Fran, en conmemoración de los cien programas que había cumplido la semana anterior. "Ya formas parte del club de los centenarios", le dijo Christian Gálvez. Ahí tuvo que aguantar las lágrimas el asturiano. Las mismas que posteriormente se desbordaron al dedicar el rosco que iba a hacer a su tía fallecida recientemente. Y la dedicatoria le inspiró. ¡Menudo rosco se marcó el biólogo afincado en Colloto!

Fran puso un final emocionante al rosco de Pasapalabra

Llegó la hora de la verdad. Enfrente, un nuevo contrincante, Iván, que no lo hizo mal. Pero, como siempre, Fran se volvió intratable en la segunda vuelta. Más que nunca. Se puso a limpiar el rosco. "¡Pim, pam!". Letra tras letra, fue ventilándose las que le quedaban. Hasta que llegó a la última: la "Y". Un maldito apellido.

Le preguntaron por el apellido del ingeniero norteamericano que desarrolló el tetraetilo de plomo. Casi nada. Fran iba lanzado en el rosco de Pasapalabra y ya había ganado a Iván. Así que, del tirón y entre la estupefacción del público, se la jugó. "McCarthy", contestó, a ver si sonaba la campana. Pero no.

¿Quién fue el personaje que privó a Fran de la gloria en Pasapalabra?

Se trata de Midgley, Thomas Midgley Jr. Un hombre muy famoso en su época, pero que luego poco menos que cayó en el ostracismo. Este ingeniero y químico, nacido en 1889, desarrolló el tetraetilo de plomo. Se trata de un compuesto que durante décadas se utilizó como aditivo para la gasolina, pero que, sin embargo, terminó siendo una lacra para el planeta y la población. De hecho, terminó prohibiéndose en 1996. Este ingeniero inventaría, años más tarde, los clorofluorocarbonos (CFC).

La historia de Fran se repitió hoy... con un fiscal argentino

Y hoy, en en un nuevo programa y contra una nueva contrincante, Esperanza, volvió a pasar lo mismo. Fran metió el turbo y volvió a hacer vibrar al público de Pasapalabra. Se quedó con una letra, en este caso la L. Y, de nuevo, un maldito apellido. Le preguntaban por el apellido de un fiscal argentino que investigó la mafia del oro. Se la jugó con Lozano... Pero no, la respuesta era "Lanusse".