Esta noche regresa Gran Hermano Vip a las pantallas en forma de noche de expulsión. O bien Ángel Garó o bien Asraf se irán de la casa de GH VIP 6, después de quedarse ellos dos en las nominaciones tras las salvación de la dupleta formada por Koala y Miriam Saavedra. Pero la noche de expulsiones, presentada por Jorge Javier Vázquez, llega con ambiente enrarecido, con los efectos del huracán que ha supuesto el concurso que está realizando la peruana Miriam Saavedra. La legión de seguidores que ha conseguido la ex de Carlos Lozano ha generado una intensa oleada de audiencia disidente (agrupada en Twitter bajo la etiqueta #SomosLaAudiencia) que ha iniciado una campaña de quejas contra el programa (llegando incluso a interponer denuncias formales a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y plantea incluso el bociot al reality de Telecinco.

Detrás del movimiento #SomosLaAudiencia se encuentra, en buena medida, el fenómeno conseguido por la peruana Miriam Saavedra, atacada desde un primer momento por la mayoría de concursantes y con la que se ha identificado un grupo amplio de teleespectadores, a los que brinda grandes momentos en la activa defensa de su posición en la casa, para la que únicamente encontró apoyos de Koala (otro de los favoritos de la audiencia) y la youtuber Verdeliss, ya expulsada, seguramente más por la estrategia de la mayoría de concursantes de la casa que por la voluntad de la audiencia.

Noche de GH VIP que llega caliente

Pues el debate y expulsión de GH VIP de hoy llega en un momento caliente, con la disidencia jaleada por el huracán Miriam especialmente soliviantada por lo sucedido en el Límite 48 horas del martes, tras el que se acusó al programa de tongo e incluso de "robar" a los espectadores manipulando los resultados de votos de la audiencia para igualar la situación de Miriam con la de Ángel Garó. Igualmente, las críticas apuntan a una supuesta parcialidad del presentador, Jorge Javier Vázquez, y su presunta permisividad con actitudes "intolerables" contra Miriam Saavedra. De hecho, las quejas ante la CNMC señalan al reality de Telecinco por permitir actitudes xenófobas o machistas contra la peruana, englobando en ella a algunos de sus rivales, como Makoke, o de los intervinientes en los debates, como Kiko Matamoros, ex, a su vez, de Makoke.

Un fenómeno que vinculan a GH VIP

El punto de excitación en el que llega el programa de esta noche es tal que la disidencia "mirianista" o "saavedrista", muy ruidosa en las redes, ha jaleado y aplaudido lo ocurrido hoy con Mediaset, grupo al que pertenece Telecinco. En las redes celebran la caída en bolsa de la cadena de GH VIP, e incluso la achacan a una supuesta bajada de audiencia y pérdida de anunciantes vinculada al desencanto con GH VIP y con lo que está aconteciendo en la casa de Guadalix con Miriam Saavedra como protagonista.

Lo cierto es que Mediaset está viviendo una jornada negra en el IBEX 35, con una caída de 7,77% momentos antes del cierre bursátil. De hecho, lidera la caída en el IBEX 35, donde la media del día es de un crecimiento del 0.01% (por el -7,77% de Mediaset). De hecho, el dato es tan nefasto que supone la segunda mayor caída de lo que va del año en el IBEX 35.

Las causas de la caída bursátil de Mediaset

Pero seguramente sea mucho aventurar ligar esta aguda caída a lo que está pasando con GH VIP, por mucho que la disidencia generada por el trato a Miriam Saavedra se esté haciendo notar. De hecho, ATresMedia, el otro gran grupo televisivo, también está cayendo con fuerza, en su caso en el mercado continuo. Su descenso en bolsa llega al 6,68% en la jornada de hoy, y el acumulado del año suma el 40%, por el más del 30% que acumula Mediaset.

Es decir, la bajada de los valores bursátiles afecta al mercado televisivo en general, y los analistas sitúan la causa en la caída del negocio publicitario: en el caso de Mediaset, que presentó resultados recientemente, sus ingresos por publicidad han caído en un 0,6%. Teniendo en cuenta esto, ¿hasta qué punto puede influir en lo que está sucediendo hoy en la bolsa el huracán Miriam Saavedra de GH VIP 6?