Se veía venir. El huracán Miriam Saavedra traía consigo una amenaza hacia Gran Hermano Vip 6. Y la tormenta se avecina para el reality presentado por Jorge Javier Vázquez. Los peores temores se han cumplido y el ruido generado por los seguidores de Miriam Saavedra han conseguido su objetivo: que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se mueva e investigue el programa de Telecinco, en busca de posibles infracciones que pueden acarrear sanciones para Mediaset, grupo al que pertenece Telecinco. GH VIP 6 se sitúa así (aún más) en el epicentro de las críticas.

El origen hay que vincularlo, como siempre en esta edición, a Miriam Saavedra, cuya legión de defensores lleva días manifestando su descontento con la deriva del programa, al que acusan de tongo por manipular los resultados de las votaciones para intentar perjudicar a Miriam y su aliado, El Koala, en favor del resto de la casa, enemistados con ellos. Igualmente, acusan al presentador, Jorge Javier Vázquez, y al programa de permitir y favorecer supuestos insultos y contenidos machistas y xenófobos, emitiendo y tolerando críticas y ataques a la peruana Miriam. La audiencia disidente se está moviendo bajo la etiqueta #SomosLaAudiencia y, en base a estas acusaciones, interpusieron una oleada de denuncias formales contra GH VIP y su presentador ante la CNMC, organismo encargado de vigilar los contenidos televisivos.

Posibles sanciones contra GH VIP, Telecinco y Mediaset

Pues bien, el Área de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC ha confirmado hace unas horas que ha decidido actuar ante el recibimiento de tantas demandas. "La CNMC está estudiando en profundidad los distintos programas de Telecinco en los que se emite GH VIP ante la entrada masiva de reclamaciones por la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión", han publicado en Twitter, a lo que han añadido: "La CNMC comprobará si procede imponer sanción a Mediaset conforme al artículo 57.1 de la LGCA que penaliza 'La emisión de contenidos que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, etc.'".

Los seguidores de Miriam que conforman la disidencia del programa han aplaudido la decisión, aportando incluso vídeos y material que apoyan sus denuncias.

La reacción de Jorge Javier Vázquez ante las acusaciones de tongo en GH VIP

Entretanto, GH VIP sigue su curso, jugándose esta noche la expulsión dos concursantes: Ángel Garó y Asraf. Pero Jorge Javier Vázquez no ha permanecido al margen de lo sucedido en las redes. Al comienzo del programa se manifestó: con rostro serio se mostró harto de los que acusan a GH VIP de tongo y aseguró que el programa "dará a la 'B' de bloquear" a todos aquellos que se dirijan a él hablando de tongo.

Una reacción, la de Jorge Javier, que seguramente soliviantará aún más a los seguidores disidentes de GH VIP. Eso sí, posteriormente, el presentador le dio un gran rapapolvo a Ángel Garó asegurando que no tolerarán más insultos "clasistas". ¿Quizás una reacción propiciada por la investigación abierta por la CNMC?