Se acerca una nueva edición de MasterChef, ya van por la séptima sin contar las dedicadas a famosos y niños, y el proceso de casting ya se ha abierto. Si estás pensando en ser "el mejor cocinero no profesional de España", tal y como reza el anuncio de TVE, te contamos lo que tienes que hacer. Hay que recordar primero que solo se pueden presentar al concurso cocineros amateurs, es decir, que nunca hayan trabajado de manera profesional en una cocina.

Son miles los aspirantes a entrar en un concurso que ya han ganados seis cocineros, tres hombres y tres mujeres, y que pese al paso del tiempo no ha perdido interés en la parrilla televisiva. Su audiencia se mantiene en los más de dos millones de espectadores de media, pero su final ha caído de los 5.5 millones de televidentes de la primera edición a los 3 millones de la última en la que Marta Fresneda fue elegida como MasterChef España. Precisamente en esta edición una gijonesa de adopción, la rusa Oxana Retinskaia, terminaba en tercera posición. Esta edición será la primera sin Eva González como maestra de ceremonias tras su fichaje por Antena 3.

Las condiciones para participar son las siguientes:

- Mayores de 18 años, con DNI y permiso de residencia en caso de no ser españoles.

- No podrán participar aquellas personas que tengan relación con el concurso, ni empleados de TVE o la productora Shine Iberica, ni de las empresas proveedoras de servicios u otras personas que tengan relación con la organización del programa como cónyuges, parejas de hecho y/o sus familiares en primer o segundo grado.

- Todos los concursantes deben ser amateurs, de tal forma que, a título enunciativo, pero no limitativo, tendrán prohibida su participación aquellas personas que hayan prestado sus servicios como cocineros en restaurantes, empresas de catering o establecimientos de restauración.

Estas son las claves que permitirán a los aspirantes acceder a un programa que entrega un premio de 100.000 euros y la edición de un libro de recetas. Curiosamente las recetas utilizadas por los aspirantes quedan en manos de la cadena y la productora y el concursante cede los derechos de dicho plato para la explotación en los canales que ambas decidan.

El casting acaba de comenzar y los aspirantes deberán inscribirse en el proceso a través de un formulario y pasarán por diferentes convocatorias. Las pruebas se realizarán en varias ciudades españolas en las que serán convocados y donde se realizarán pruebas de cocina, emplatados y entrevistas. Posteriormente, los aspirantes deberán superar distintas pruebas adicionales para completar la selección. Pruebas que van desde entrevistas personales a la realización de un video a modo de presentación del propio concursante en MasterChef.

Participar en el programa lleva consigo algunas clausulas de exclusividad y obligaciones como las de participar en cualquier programa de TVE si fuese necesario, desde el momento de incorporarse al proceso de selección y hasta un período de 30 días a partir del fin de emisión del MasterChef, desarrollando así mismo a requerimiento de la cadena todas las actividades relativas a la preparación y ensayos, documentación, viajes, actos de prensa y promoción.